Euro y bolsas trepan a la espera de reunión del BCE

miércoles 6 de junio de 2012 03:28 CDT
 

LONDRES, 6 jun (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro subían el miércoles en momentos en que los problemas financieros en España y datos recientes que confirman una desaceleración económica en toda Europa avivan la esperanza de que el banco central de la región responda con medidas de estímulo.

Datos mostraron que la economía australiana creció un 1,3 por ciento en el primer trimestre y un reporte que indicó que los préstamos bancarios en China están aumentando también apoyó un movimiento de vuelta a los activos más riesgosos, lo que fortaleció a las bolsas asiáticas.

El Banco Central Europeo no se espera que recorte las tasas cuando se reúna el miércoles, pero podría indicar una disposición a tomar alguna acción tan pronto como el mes que viene, dado el deterioro de las perspectivas económicas y los problemas bancarios de España.

"El momento de la acción del BCE es muy incierto, dado el crédito excepcional ya ofrecido y la situación única, tanto para el futuro del euro y la tensión en los mercados financieros", dijo Annalisa Piazza, economista de mercado en Newedge.

El euro subía un 0,3 por ciento a 1,2490 dólares, alejándose de un mínimo de dos años de 1,2288 dólares que tocó el viernes pasado.

El índice Euro STOXXX50 ganaba un 0,8 por ciento, a 2104,32 puntos tras subir un 0,4 por ciento el martes. Por su parte, las acciones mundiales extendían las ganancias que ha venido sumando durante la semana, trepando un 0,4 por ciento, a 293,98 puntos.

El Banco Central Europeo tiene previsto anunciar los resultados de su última reunión de política a las 1245 GMT, con el consenso de mercado anticipando que mantendrá sus tasas de interés sin cambios en un 1 por ciento. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)