1 de junio de 2012 / 21:14 / en 5 años

Rendimientos bonos EEUU, nuevos mínimos récord por empleo EEUU

NUEVA YORK, 1 jun (Reuters) - Los rendimientos de la deuda estadounidense cayeron a mínimos récord el viernes, luego de que un dato del empleo sorprendentemente débil en la mayor economía del mundo fortaleció el temor a una desaceleración económica y elevó las apuestas por una tercera ronda de compra de bonos de parte de la Reserva Federal.

Las débiles cifras del empleo en Estados Unidos reforzaron la visión de una desaceleración económica global, causada en parte por la crisis de deuda de Europa que ya lleva más de dos años.

Temores de contagio por una posible salida de Grecia del euro y problemas de la banca en España han impulsado aún más la estampida hacia el efectivo y la deuda gubernamental de bajo rendimiento.

Los ultra bajos rendimientos de los bonos del Tesoro y los propios problemas fiscales de Washington no han evitado la búsqueda global por inversiones seguras, dijeron analistas e inversores.

“Existe un potencial para que los bonos del Tesoro suban en precio ante una mayor búsqueda por seguridad”, dijo Bill Irving, gerente de portafolio de Fidelity Investments en Merrimack, Nueva Hampshire, que supervisa alrededor de 45.000 millones de dólares en bonos.

La deuda del Tesoro acaba de finalizar su mejor mes desde septiembre. El índice de bonos del Tesoro de Barclays ganó un 1,71 por ciento en mayo, el mayor retorno en el sector de bonos estadounidenses el mes pasado.

Los rendimientos de las notas referenciales a 10 años cayeron hasta el 1,442 por ciento, el menor nivel en los registros revisando hasta inicios de los años 1800, según datos recopilados por Reuters. Finalmente operaron con un alza de 28/32 en precio para un rendimiento del 1,47 por ciento, una baja de 9 puntos básicos en el día.

La implacable oferta por los bonos podría enviar a sus rendimientos referenciales más cerca de la marca del 1 por ciento, un escenario improbable hace dos meses y medio, cuando algunos analistas predijeron el fin de la racha alcista secular de la deuda a 30 años.

El retorno de la nota a 10 años avanzó a cerca del 2,40 por ciento a mediados de marzo, casi 1 punto por sobre su actual nivel.

Las pobres cifras de empleo del viernes coronaron una serie de decepcionantes datos económicos de Estados Unidos esta semana.

Los empleadores estadounidenses sumaron 69.000 puestos de trabajo en mayo, muy por debajo de las expectativas de economistas de 150.000. La tasa de desempleo subió inesperadamente a un 8,2 por ciento desde el 8,1 por ciento en abril, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Sumándose a las preocupaciones de los inversionistas se conoció el informe de un grupo privado que mostró una desaceleración en el crecimiento de las manufacturas en mayo.

Los rendimientos a 10 años del viernes superaron el mínimo récord establecidos el jueves de 1,53 por ciento. Este rendimiento está en camino a caer casi 27 puntos básicos en la semana, lo que sería su mayor descenso semanal desde inicios de noviembre.

El rendimiento del bono a 30 años cerró en 2,54 por ciento, una baja de 10 puntos básicos desde el cierre del jueves. Previamente alcanzó un 2,510 por ciento, un piso récord.

(Reporte de Richard Leong)

REUTERS MF LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below