ACTUALIZA2-México, preparado para lidiar con volatilidad de peso

viernes 1 de junio de 2012 16:45 CDT
 

* México está "pertrechado" contra volatilidad

* Hay mecanismos para suavizar movimientos bruscos en peso (Agrega detalles)

Por Isela Serrano

CANCUN, México, 1 jun (Reuters) - México cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la volatilidad "increíblemente alta" que están experimentando los mercados globales y que podría prolongarse por varios años más, dijo el viernes el jefe del banco central, Agustín Carstens.

En medio de un intenso ir y venir de flujos a nivel global, el peso mexicano ha perdido casi un 11 por ciento desde mediados de marzo, golpeado principalmente por temores de una eventual salida de Grecia de la zona euro y los problemas del sector bancario de España.

Para contrarrestar la presión sobre el peso, la semana pasada el banco central intervino en el mercado por primera vez desde diciembre del 2009 mediante un mecanismo que se activa cuando la moneda se deprecia un 2 por ciento con respecto a un tipo de cambio establecido por la entidad en la jornada previa.

Carstens dijo que pese a que el país tiene un régimen cambiario flexible, la entidad monetaria cuenta con diversas herramientas para garantizar la liquidez del mercado de cambios y, con ello, aminorar la volatilidad.

"En todo caso, estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad, en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado", dijo el banquero central en un discurso en Cancún.

"Nosotros somos, por decir así, creyentes de dejar funcionar en su mayor amplitud posible al tipo de cambio y simplemente, por decir así, introducir mecanismos que suavicen los movimientos, sobre todo cuando los mercados no están operando plenamente", agregó.   Continuación...