Temor a desaceleración global derrumba a bolsas en Europa

viernes 1 de junio de 2012 13:11 CDT
 

LONDRES, 1 jun (Reuters) - Las acciones europeas se desplomaron el viernes a un mínimo de seis meses debido a débiles datos en Estados Unidos y Europa que desplegaron nuevas sombras sobre las tímidas perspectivas de recuperación en la economía mundial.

Los mercados extendieron sus pérdidas en la tarde por datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en mayo y el desempleo subió por primera vez en casi un año, datos que se conocieron tras publicarse una serie de débiles sondeos nacionales de manufactura en Europa.

"Los datos de nominas no agrícolas confirman que la economía de Estados Unidos no se está encaminando hacia una fuerte recuperación este año", dijo Michiel Van Cranenburgh, un director de Neuflize Private Assets, con sede en Paris.

"Nosotros tratamos de evitar acciones que dependan del crecimiento en Estados Unidos y Europa, porque claramente no somos optimistas respecto al próximo par de años", agregó.

El sector manufacturero de la zona euro se contrajo en mayo al ritmo más pronunciado en casi tres años, contracción que afectó también a Alemania, en una señal de que la mayor economía de Europa y hasta ahora la más resistente también está siendo afectada por las repercusiones de la crisis de la eurozona.

El índice Dax de la bolsa de Fráncfort, que en lo que va del año tuvo un mejor desempeño que sus pares regionales, fue el de peor desempeño el viernes con un descenso del 3,4 por ciento, tocando un mínimo en cinco meses.

En tanto, el índice referencial CAC-40 de la bolsa de París alcanzó el nivel más bajo en seis meses al cerrar con una caída de un 2,2 por ciento.

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 1,88 por ciento a 954,74 puntos, un nivel mínimo desde diciembre, mientras que el Euro STOXX 50 de acciones líderes cayó un 2,37 por ciento a un mínimo de 2.068,66 puntos, .

Los volúmenes de negocios en los índices estuvo por encima del anémico promedio de los últimos 90 días, alcanzando el 120 por ciento en el FTSEurofirst 300 y el 133 por ciento en el Euro STOXX 50, sugiriendo que un número relativamente alto de inversores participaron en las ventas.

La volatilidad implícita en el Euro STOXX 50, un indicador de la aversión al riesgo de los inversores, subió un 4,1 por ciento, a 36,38, luego de haber tocado un máximo de seis meses a 37,44 en la jornada. (Reporte de Francesco Canepa; editado en español por Hernán García)