ACTUALIZA 1-Sol Perú en mínimos más 6 meses, BCentral interviene

jueves 31 de mayo de 2012 14:22 CDT
 

(Agrega citas y datos de cierre)

LIMA, 31 mayo (Reuters) - La moneda peruana bajó el jueves a un mínimo de más de seis meses ante la demanda de dólares de clientes extranjeros y de bancos frente a cifras económicas desfavorables en Estados Unidos y temores por la crisis europea, a pesar de una nueva intervención oficial.

El sol cayó un 0,15 por ciento a 2,709/2,710 unidades por dólar, su menor cotización desde las 2,718 unidades del 25 de noviembre, frente las 2,705/2,706 unidades del miércoles.

El monto negociado fue de unos 1.033 millones de dólares, un monto superior a lo usualmente transado, dijeron operadores.

La moneda local registra una caída del 0,48 por ciento en lo que va del año.

Para frenar la depreciación del sol, el Banco Central vendió el jueves 277 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,7108 unidades por dólar, con lo que sus ventas del billete verde sumaron 676 millones de dólares en lo que va del año.

"El tipo de cambio (el dólar) siguió con presión al alza, se evidenció demanda (de dólares) de inversores extranjeros en contratos forward (en contratos a futuro), impulsando a los bancos a demandar dólares para cubrirse en sus posiciones en la divisa estadounidense", dijo un agente de cambios.

A nivel global, las plazas financieras operaron con una tendencia a la baja por reportes que indicaron que la economía de Estados Unidos atraviesa una etapa de debilidad.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaban sus alzas de precios, mientras que los rendimientos de los títulos a 10 años marcaban nuevos mínimos de al menos 60 años tras unos datos que mostraron que el ritmo de la actividad de negocios en el centro de Estados Unidos se moderó en mayo.   Continuación...