Bolsas europeas se recuperan, persiste inquietud sobre España

jueves 31 de mayo de 2012 03:16 CDT
 

LONDRES, 31 mayo (Reuters) - La demanda de activos seguros mantenía a los futuros de los bonos alemanes cerca de máximos históricos el jueves, mientras que las bolsas europeas y el euro se recuperaban parcialmente, aunque los temores sobre la banca española pesaban sobre el ánimo del mercado.

La moneda europea y las acciones mundiales se encaminan a sus mayores caídas mensuales desde septiembre, mientras que el declive en mayo de los precios del petróleo se dirige a ser el mayor en dos años en momentos en que la crisis de la zona euro aviva el temor a un crecimiento más lento.

"Hay una enorme fuga hacia la calidad en estos momentos. Sólo una coordinación de políticas en Europa puede detener esto", dijo Ayako Sera, economista senior de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank.

Los futuros del Bund alemán se estabilizaban en 145,30, tras tocar un máximo histórico de 145,47 en la sesión anterior, cuando el rendimiento del bono alemán a dos años cayó a un mínimo récord de sólo un 0,002 por ciento.

El euro subía un 0,2 por ciento a 1,2390 dólares, tras haber caído a un nuevo mínimo en casi dos años de 1,2358 dólares más temprano en el comercio asiático.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se ubicaba en 82,899, después de haber tocado un máximo de 20 meses de 83,11.

Las preocupaciones sobre la crisis política en Grecia y la situación en España han hecho que el euro se deprecie un 6,6 por ciento contra el dólar este mes.

Las bolsas europeas abrieron con una ligera alza después de las fuertes pérdidas el miércoles, con el índice FTSEurofirst 300 trepando un 0,4 por ciento, a 979.65 puntos, en camino a su mayor caída mensual desde agosto, cuando los mercados estuvieron igualmente acosados por los temores sobre la crisis de la deuda de Europa. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)