Profundización de crisis en Europa arrastra a Wall Street

miércoles 30 de mayo de 2012 16:21 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, mayo 30 (Reuters) - Las acciones estadounidenses se hundieron el miércoles luego de elevarse los rendimientos de los bonos soberanos españoles e italianos, lo que intensificó las dudas en los mercados financieros sobre la capacidad de Europa para resolver su creciente crisis de deuda.

Los miedos por los problemas fiscales de Europa alejó a los inversores de activos de riesgo y los empujó a refugios seguros. El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro cayeron a su nivel más bajo en 60 años, y el euro se negoció en mínimos de 23 meses contra el dólar.

El índice S&P 500 ha caído alrededor de un 6 por ciento en mayo y se encamina a su peor desempeño mensual desde septiembre, mientras los operadores no sacan el ojo de lo que sucede en Europa. Sin embargo, los datos económicos estadounidenses que se conocerán esta semana podrían generar otro clima en Wall Street.

Los rendimientos subieron con fuerza en una subasta de deuda italiana a 5 y 10 años, y los inversores están preocupados porque los planes de España de reunir nuevos fondos para apuntalar su sistema bancario podría elevar también allí los costos de endeudamiento.

"Se está viendo como el deterioro de España cobra mayor magnitud y eso es preocupante porque implica un rescate mayor (que el de Grecia) y mucho más capital para aliviar los problemas bancarios", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

A los temores se suma la expectativa por las elecciones en Grecia, que podrían determinar si Atenas permanece o no en la zona euro. La coalición de izquierda SYRIZA, que se opone a las condiciones de austeridad que impone un rescate internacional, habría tomado la delantera en la intención de voto.

El índice de volatilidad CBOE, un indicador de la ansiedad del mercado, subió un 14,8 por ciento, registrando su mayor alza diaria en casi tres meses.

El promedio industrial Dow Jones perdió 160,83 puntos, o un 1,28 por ciento, y cerró en 12.419,86 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 19,10 puntos, o un 1,43 por ciento, a 1.313,32 unidades.   Continuación...