Rendimiento bono EEUU a 10 años en mínimo de 60 años por Europa

miércoles 30 de mayo de 2012 15:24 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - El rendimiento del bono referencial del Tesoro estadounidense cayó el miércoles a su nivel más bajo en al menos 60 años, al concentrarse los inversionistas en activos que garanticen la seguridad para escapar de la crisis financiera que estremece a Europa.

Preocupaciones de que el deterioro que afecta a los bancos españoles contagie a otros países, la incertidumbre política por la situación de Grecia y los crecientes costos del endeudamiento de Italia conspiraron para fortalecer la aversión al riesgo, en la última fase de una crisis que sacude a los mercados financieros por más de dos años.

La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ha sido rápida y dramática. Hace menos de tres meses, cuando algunos analistas pronosticaron el fin de un avance en los papeles del Tesoro, los rendimientos a 10 años anotaron un alza cercana al 2,40 por ciento.

El deterioro en Europa, no obstante, ha disipado el reciente optimismo en torno a un mayor crecimiento económico en Estados Unidos y enviado el rendimiento del papel a 10 años a una baja de más de tres cuartos de puntos porcentuales desde entonces.

"La política de Grecia es un combustible pero la importancia sistémica de España es mucho mayor", dijo Stephen Wood, jefe estratega de mercados con Russell Investments en Nueva York, que supervisa 141.000 millones de dólares. "Este es un drama vigente que no se despejará muy pronto".

El último refugio de los inversionistas en bonos del Tesoro de largo plazo envió a los rendimientos de la nota a 10 años <US10YT=TWEB) a niveles tan bajos como un 1,619 por ciento, que es un mínimo de al menos 60 años en base a cifras mensuales recopiladas por Reuters.

La rentabilidad del papel a 30 años se situó en un 2,72 por ciento, el nivel más bajo desde octubre del 2011, según Tradeweb.

El rendimiento del bono a 30 años cayó 14 puntos base desde el cierre del martes y marcha hacia su mayor declive diario desde el 31 de octubre del 2011, cuando retrocedió 25 puntos básicos.   Continuación...