30 de mayo de 2012 / 19:53 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-SUMMIT-Volatilidad peso México no preocupa: Meade

* Mercado de cambios sigue "profundo y líquido"

* Crecimiento económico de 3.5 pct este año es razonable

* Unidades en México de bancos españoles, bien capitalizadas (Agrega detalles y más citas)

Por Luis Rojas y Ana Isabel Martínez

MEXICO DF, 30 mayo (Reuters) - La volatilidad que experimenta el peso mexicano no debería generar preocupación dado que está asociada a la incertidumbre en Europa y no a problemas en los fundamentales de la economía local, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El funcionario dijo que el peso, que se ha depreciado más de un 11 por ciento desde mediados de marzo entre temores de una posible salida de Grecia de la zona del euro, debería encontrar más adelante un punto de equilibrio.

"Si vemos lo que está pasando en las tasas de interés en Europa para países como España e Italia, si vemos lo que está pasando en las bolsas europeas, y si vemos lo que está pasando en otras monedas emergentes, lo que vemos que está pasando en México se inscribe en esa lógica", dijo Meade.

"No debería generar ninguna preocupación ni ningún elemento adicional que el que ya tenemos", agregó el funcionario al participar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El peso mexicano se desplomó un 1.93 por ciento el miércoles a 14.1461/14.1500 unidades por dólar, ahora por preocupaciones en torno a los costos de financiamiento de España y de su sistema bancario. Durante febrero y marzo, cotizó debajo de las 13 unidades por billete verde.

Meade dijo que actualmente México cuenta con el mayor acceso a financiamiento internacional en su historia y la actividad productiva marcha por buen camino, lo que eventualmente debería apoyar a la moneda.

La segunda mayor economía de América Latina, que exhibe su segundo año de expansión, tiene reservas internacionales históricas de más de 150,000 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 70,000 millones de dólares.

"El acceso a liquidez de México es el mayor en su historia (...) y es tres veces más acceso a liquidez que el que se tenía en el 2008", dijo Meade, al referirse al año en que la economía ingresó en su peor recesión en más de una década.

"Lo que tenemos, que es lo que sentimos que acabará por determinar el valor de nuestra moneda, es una economía con nuestras exportaciones creciendo, una economía en donde el consumo y la inversión están creciendo también", dijo.

Meade, quien preside también la Comisión de Cambios, dijo que el mercado cambiario mexicano sigue siendo "profundo y líquido", sin distorsiones, por lo que no veía necesidad por ahora de modificar un sistema de subasta de dólares para apuntalar la moneda.

PRONOSTICO PIB BIEN ANCLADO

El secretario resaltó que la expectativa de crecimiento del 3.5 por ciento para la economía mexicana este año está bien anclada, en un entorno en el que los analistas han mejorado sus cálculos más cerca del 4 por ciento por el buen desempeño de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Sin embargo, Meade no descartó elevar los pronósticos si las condiciones externas, principalmente las de Estados Unidos, mejoran.

"Efectivamente, si la incertidumbre que hoy observamos se empieza a abatir pudiéramos encontrarnos en un entorno en donde los resultados fueran mejores que lo que tenemos en el escenario central", dijo.

La volatilidad global se ha recrudecido recientemente debido a que una burbuja inmobiliaria y la recesión económica por la que atraviesa España están poniendo en jaque a su sector bancario.

En México operan filiales de los bancos españoles BBVA y Santander, de las cuales Meade dijo que están bien capitalizadas y no corren riesgos de verse contagiadas por la atribulada posición financiera de las instituciones de crédito en España.

" Yo no veo por ahí, en las condiciones de capital de esas instituciones, un elemento de contagio, de preocupación", dijo el secretario.

"Yo creo que han sido instancias que le están aportando al crecimiento del país y que están comprometiendo capital y recursos crediticios en beneficio de que apalanquemos nuestro propio crecimiento", concluyó. (Reporte adicional de Krista Hughes y Michael O'Boyle.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below