Temor zona euro hunde peso México, arbitraje limita baja bolsa

miércoles 30 de mayo de 2012 14:10 CDT
 

* Alza costos deuda España e Italia elevan temores

* Peso se deprecia casi 2 pct

* Arbitraje cambiario ayuda a bolsa

MEXICO DF, 30 mayo (Reuters) - El peso mexicano se hundía el miércoles presionado por un peligroso salto de los costos de financiamiento de España, que contagiaba a los mercados de la periferia europea, aunque la pérdida cambiaria limitaba la caída de la bolsa debido a operaciones de arbitraje.

La moneda local sufría el castigo de los inversores en momentos en que el rendimiento del bono de referencia español a 10 años se acercaba a la peligrosa zona del 7 por ciento, un nivel que ha forzado a otros países de la zona euro a pedir rescates.

Sin embargo, este abaratamiento del peso llevaba a muchos operadores a vender títulos de firmas mexicanas que cotizan en Wall Street y utilizar esos dólares "fuertes" para cazar gangas en la bolsa local y reducir en menor proporción sus posiciones.

"El movimiento cambiario tan fuerte hace que muchas acciones cotizadas en Estados Unidos, por arbitraje, tengan un ajuste menor en pesos", comentó Luis de Urquijo, director de inversiones de Compass Group.

A las 13.56 hora local (1856 GMT), el índice bursátil IPC de la plaza local cedía un 0.15 por ciento y operaba en 38,071.27 puntos.

El descenso en México era encabezado por las acciones de Cemex , que perdían un 3.80 por ciento, a 7.85 pesos.   Continuación...