Rendimiento bono Tesoro EEUU a 10 años, en mínimo histórico

miércoles 30 de mayo de 2012 10:53 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - El rendimiento del bono referencial del Tesoro estadounidense descendió el miércoles hasta su nivel más bajo en al menos 60 años, al mantenerse la demanda por inversiones consideradas de bajo riesgo en medio de los temores a un contagio de la debilidad de los bancos españoles.

La Comisión Europea abogó por una ayuda directa del fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar a los bancos en problemas, en un intento por ayudar a España.

Los problemas financieros de España, el alza en los costos de financiamiento de Italia y la incertidumbre por las elecciones de Grecia en junio llevaron a los inversionistas a preferir el efectivo, los bonos del Tesoro y los Bund alemanes por sobre las acciones y otros activos de mayor riesgo.

"Las noticias europeas no traen nada bueno", dijo Jeff Given, gerente de portafolio de Manulife Asset Management en Boston, que agregó que los inversionistas se sentían incitados a perseguir la escalada de la deuda de largo plazo.

"Hay mucha gente que está corta en los plazos de los papeles. Tienen que comprar bonos a 10 y 30 años", añadió.

El interés de los inversores por los papeles de largo plazo llevó al rendimiento de la deuda a 10 años a un 1,642 por ciento, que es un mínimo de al menos 60 años basado en las cifras mensuales de Reuters.

La rentabilidad del papel a 30 años se situaba en un 2,74 por ciento tras descender a un 2,73 por ciento, su menor nivel desde octubre del 2011, según Tradeweb.

La fuerte demanda por los activos percibidos como más seguros también llevó a los futuros de los bonos del Tesoro a sus máximos de contrato y al rendimiento de la nota a siete años a un mínimo histórico.

La rentabilidad de la deuda estadounidense y alemana declinó ya que el rendimiento de la deuda soberana española a 10 años se elevó a un techo de seis meses por preocupaciones sobre la manera en que los bancos españoles conseguirán capital para salir a flote.

"La pregunta fundamental es de dónde va a venir el dinero para apoyar a los bancos españoles y en qué términos", dijo Jim Vogel, estratega de tasas de interés de FTN Financial en Memphis, Tennessee. (Editado en español por Ignacio Badal)