ACTUALIZA 2-Euro cae cerca piso 2 años, empeora crisis de deuda

miércoles 30 de mayo de 2012 13:14 CDT
 

(Cambia tendencia, agrega comentarios. Nueva procedencia, previa LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - El euro cayó el miércoles para operar cerca de un mínimo de dos años contra el dólar, sin alivio a la vista mientras los costos de endeudamiento de Italia subían y crecían los temores sobre el sector bancario de España.

La venta se aceleró después de que el euro traspasara el nivel de 1,25 dólares y una barrera de opciones en 1,24 dólares, abriendo camino para una caída hacia el mínimo de 1,20 dólares. Inversionistas institucionales y de dinero real elevaron la venta ante las señales de que la crisis de deuda del bloque se extiende a economías más grandes.

"Creo que todos buscaban una excusa para saltar al tren de venta del euro", dijo Ravi Bharadwaj, analista de mercados de Western Union Business Solutions en Washington, D.C.

"El temor es que muchos de los desequilibrios que se han acumulado hasta el minuto han sido fundados y financiados por bancos en Europa. Mientras las diferentes entidades soberanas buscan estabilizar sus sistemas financieros, en efecto apenas están alimentando un gigantesco círculo vicioso", agregó.

Los costos de financiamiento de Italia subieron fuertemente en una venta de bonos el miércoles, con los rendimientos a 10 años superando el 6 por ciento por primera vez desde enero. El equivalente español se acercó al peligroso nivel de un 7 por ciento que obligó a Irlanda y Grecia a buscar rescates.

El euro cayó hasta los 1,2384 dólares según datos de Reuters, su nivel más bajo desde el 1 de julio de 2010. Operaba en 1,2402 dólares, con una pérdida del 0,8 por ciento en el día. El apoyo se encuentra cerca de los 1,2150 dólares, un mínimo alcanzado por última vez en junio del 2010, y luego el mínimo del 2010 de 1,1875 dólares.

Se sumó a la presión sobre el euro un sondeo que mostró que el partido radical de izquierda griego SYRIZA tomó la delantera por sobre los conservadores a favor del rescate. Grecia realizará una elección parlamentaria nacional el próximo mes que podría determinar si el endeudado país se mantiene en la zona euro.   Continuación...