28 de mayo de 2012 / 19:38 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Moneda Perú cierra estable por flujos compensados

3 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas, comentario pdte Banco Central y datos de cierre)

LIMA, 28 mayo (Reuters) - La moneda peruana terminó estable el lunes en una jornada de flujos mixtos, pero permaneció en su menor nivel desde fines del año pasado por una mayor compra de dólares de bancos ante los persistentes temores sobre la crisis de deuda en la zona euro.

El sol se depreció un 0,04 por ciento a 2,698/2,699 unidades por dólar, su menor nivel desde las 2,700 unidades del 12 de diciembre, frente a las 2,695/2,698 unidades por dólar del viernes.

El monto negociado fue por 433 millones de dólares.

La moneda peruana registra una caída de 0,07 por ciento en lo que va del año.

Durante la jornada, el Banco Central atenuó la caída de la moneda local colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 170 millones de soles, a un plazo de dos meses y con una tasa de 1,97 por ciento.

Los Certificados de Depósito Reajustable son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

"Los bancos aprovecharon la corrección del tipo de cambio (dólar) para volver a irse largos (en sus posiciones en la divisa estadounidense), además se espera demanda (de dólares)mañana (martes) que el mercado estadounidense abra luego del feriado", dijo un agente de cambios.

Los bancos locales compraron el billete verde el lunes desde el inicio de la sesión, cuando la moneda subió en torno a las 2,691/2,694 unidades.

La moneda abrió en este nivel luego de que el viernes la autoridad monetaria vendió dólares por primera vez desde octubre pasado, colocando 2 millones de dólares en el mercado al contado.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, afirmó el lunes que la venta de dólares del viernes se dio ante la fuerte volatilidad del mercado local.

"Intervenimos cuando da la sensación de que (el tipo de cambio) está yéndose de las manos, que en un momento dio esa sensación el viernes, que iba a subir muy rápido", dijo Velarde a periodistas.

"No tenemos techo ni piso, ni compromiso con ningún nivel", agregó.

De otro lado, los inversionistas institucionales estuvieron comprando y vendiendo el billete verde en el mercado cambiario.

A nivel global, los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes por el "Día de los Caídos".

En tanto, que el euro se recuperó de sus mínimos de dos años luego de que las encuestas de intención de voto en Grecia mostraran un repunte de los partidos que apoyan el rescate internacional del país.

Sin embargo, en Europa, los riesgos siguen siendo altos debido a especulaciones de que España está considerando mayores emisiones de deuda para recapitalizar al cuarto mayor banco del país, Bankia.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0,22 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2,694/2,696 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, con reporte adicional de Teresa Céspedes)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below