ACTUALIZA 1-SUMMIT-Peso mexicano debería fortalecerse: Carstens

lunes 28 de mayo de 2012 14:15 CDT
 

* El peso está muy subvaluado actualmente

* México tiene herramientas para sortear volatilidad

* Posibilidad de evento catastrófico en Europa es baja (Agrega detalles)

Por Luis Rojas y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 28 mayo (Reuters) - El peso mexicano debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen y su reciente depreciación no acarreará presiones inflacionarias, dijo el lunes el gobernador del Banco de México.

La moneda local ha perdido casi un 11 por ciento desde mediados de marzo golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país salga de la zona euro.

El peso cotizaba el lunes alrededor de 13.94 por dólar, pero la semana pasada superó los 14 pesos, lo que llevó al banco central a intervenir con subastas de divisas para bajar las presiones en el mercado cambiario.

"Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado, ciertamente no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana", dijo el gobernador Agustín Carstens en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Si tomamos en cuenta la fortaleza relativa de la economía mexicana con respecto a la de Estados Unidos y otros países eso debería reflejarse en un tipo de cambio más fuerte", agregó.   Continuación...