28 de mayo de 2012 / 18:28 / en 5 años

Argentina refuerza control a importaciones de mineras

4 MIN. DE LECTURA

* Firmas deberán presentar plan anticipado importaciones

* Gobierno busca incentivar compras locales

* Mineras también deberán privilegiar fletes locales

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - Argentina endureció el lunes los controles a las importaciones de las empresas mineras, en una nueva medida que busca proteger el superávit comercial y frenar la salida de divisas.

Las compañías deberán a partir de ahora presentar sus previsiones de compras de bienes y servicios al exterior con una antelación de 120 días a un comité gubernamental que evaluará si las autoriza. Cerca del 70 por ciento de los insumos usados por la industria minera son importados.

Además, las compañías deberán crear un departamento dedicado a la sustitución de importaciones.

La nueva exigencia se suma al permiso que todas las empresas en el país deben tramitar desde febrero pasado ante la oficina de impuestos para tener acceso a los dólares necesarios para financiar importaciones.

En un comunicado, el Gobierno dijo que los mayores controles a la minería son necesarios para "preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones".

La Unión Europea presentó el viernes una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio porque asegura que las restricciones a las importaciones infringen las normas de comercio internacional.

Argentina, sin acceso a los mercados internacionales de deuda desde el masivo incumplimiento del 2001/2002, depende de los dólares generados por su comercio exterior para financiar su economía.

El Gobierno implementó a fines de octubre un régimen de control de cambios para restringir la compra de dólares y frenar la salida de capitales alimentada por la desconfianza que genera entre los inversores las medidas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández.

Las empresas deberán informar sus "cronogramas de demanda", incluyendo planeadas provisiones de bienes de capital, insumos, repuestos y contratación de servicios, y un comité gubernamental aprobará o rechazará los pedidos, según el comunicado.

"Los cronogramas de demanda deberán ser trimestralmente actualizados. El alcance del desagregado que deberán contar los referidos cronogramas, será analizado por un Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera", agregó.

Mineras globales como Barrick Gold, AngloGold Ashanti y Vale están desarrollando millonarios proyectos extractivos en Argentina.

Una fuente del sector dijo a Reuters bajo condición de anonimato que la industria minera ya venía trabajando con el Gobierno en un programa de sustitución de importaciones, aunque no se esperaba una resolución que estableciera un escrutinio tan estricto de todas las compras en el exterior.

Desde el año pasado, cuando el Gobierno endureció los controles sobre importaciones y aplicó el control de cambios, las mineras están obligadas a liquidar en el mercado local todas las divisas que obtengan por exportaciones..

Las empresas están obligadas a realizar esas liquidaciones en un plazo de 30 días, pero el sector afirma que ese lapso es insuficiente y reclama extenderlo a 195 días.

Actualmente, según datos oficiales, 432 proyectos mineros se encuentran en ejecución en Argentina.

En el 2011, las inversiones mineras en Argentina alcanzaron un récord de 2.569 millones de dólares, que se destinaron a la prospección, exploración y construcción de proyectos.

En una resolución separada, la Secretaría de Minería estableció que las mineras están obligadas a contratar empresas locales para el transporte marítimo, fluvial, terrestre o aéreo de sus exportaciones de minerales.

La norma, sin embargo, no regirá cuando el transporte de la carga no pueda ser realizado por empresas nacionales, ya sea por insuficiencia de bodega o por no contar con buque, vehículo o aeronave.

La fuente de la industria dijo que esta resolución no tendría un gran impacto sobre el sector. (Reporte de Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below