China,EEUU y Japón también tienen trabajo económico que hacer:UE

viernes 25 de mayo de 2012 18:06 CDT
 

Por Barbara Lewis

BRUSELAS, 26 mayo (Reuters) - Estados Unidos y Japón deben abordar sus problemas fiscales y China debe relajar las restricciones sobre el yuan, mientras comparten la responsabilidad con Europa para restablecer la salud económica global, dijeron líderes de la Unión Europa previo a una cumbre del G-20 en junio.

En una carta dirigida a las 27 naciones que componen la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron que Europa estaba haciendo todo lo que podía.

"Europa ha intensificado y asumido su responsabilidad especial por asegurar la estabilidad financiera en el área euro y continuaremos haciéndolo", dijo la carta en el periodo previo a la cumbre del G-20 en Los Cabos, México.

"Ahora depende de todos los miembros del G-20 mejorar sus esfuerzos y profundizar nuestra cooperación de manera de asegurar una recuperación económica global sustentable", agregó.

En particular, veía a Estados Unidos para evitar caer en un "precipicio fiscal" e instó a China a realizar reformas.

"Mientras estamos firmemente enfocados en hacer nuestro rol, en Los Cabos, todos los demás socios del G-20 deberían también reconocer sus responsabilidades en construir una recuperación sustentable", según la misiva.

Aseguró que Estados Unidos y Japón necesitan implementar "planes de consolidación fiscal a mediano plazo creíbles" y que la mayor economía mundial debe evitar los problemas que podrían resultar de alzas de impuestos y recortes de gasto dispuestos para finalizar el año.

"Deberíamos también llamar a China a continuar fortaleciendo sus redes de seguridad social, desarrollar más reformas estructurales y moverse hacia un tipo de cambio determinado por el merado", afirmó la carta.   Continuación...