Acciones brasileñas cierran semana casi sin pérdidas

viernes 25 de mayo de 2012 17:15 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 25 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en alza el viernes y su principal índice prácticamente borró las pérdidas que acumulaba en la semana, en un movimiento de corrección en la bolsa paulista liderado por las acciones del sector constructor.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con un alza del 0,74 por ciento a 54.463 unidades, con un volumen negociado de 5.590 millones de reales. En la semana el índice acumuló una pérdida del 0,09 por ciento y en el mes es de un 11,9 por ciento.

"Tuvimos más que nada un día de corrección técnica, gracias a que las pocas noticias del exterior permitieron a los inversores ajustar posiciones", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de la correduría Renascença.

Las acciones de constructoras empujaron al Bovespa al alza. PDG Realty subió un 5,57 por ciento, mientras que Cyrela avanzó un 4,95 por ciento y Brookfield tuvo la mayor subida del índice, con ganancia del 9,46 por ciento.

Los datos de confianza del consumidor en Estados Unidos dieron cierto ánimo a la bolsa brasileña, según los operadores. El índice Reuters/Universidad de Michigan mostró que la confianza del consumidor subió a mayor nivel en más de cuatro años en mayo.

El avance del Bovespa no fue mayor debido a la caída de los principales valores. La acción preferencial de Vale perdió un 1,62 por ciento, a 35,73 reales, y la de Petrobras retrocedió un 0,32 por ciento, a 18,64 reales.

En cambio, las acciones de OGX quedaron prácticamente estables a 11,10 reales, una variación negativa de 0,09 por ciento.

En el mercado de divisas, el real cerró con una fuerte apreciación en medio de una nueva estrategia de intervención del Banco Central, rompiendo a la baja el nivel de las 2 unidades por dólar, algo que no ocurría desde el 14 de mayo.

El real avanzó alrededor de un 1,71 por ciento, a 1,9945 unidades por dólar para la venta. En la semana, la moneda local acumuló un alza del 1,19 por ciento, también en función de las intervenciones del Banco Central a través de subastas de swap cambiarios durante cuatro sesiones consecutivas. (Editado en español por Hernán García)