ESCENARIOS-Qué significaría para EEUU la salida zona euro Grecia

viernes 25 de mayo de 2012 12:30 CDT
 

Por Stella Dawson

WASHINGTON, 25 mayo (Reuters) - La incertidumbre sobre el destino del euro ya está frenando el crecimiento económico de Estados Unidos, y cualquier empeoramiento significativo de la crisis sería un golpe a una recuperación que gradualmente cobra fuerza.

Economistas estiman que los volátiles mercados y la incertidumbre empresarial sobre el destino de Grecia y el curso de política en Europa ya está recortando desde una décima a medio punto porcentual el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el 2012.

En un sondeo de Reuters la semana pasada, se pronosticó que el PIB de Estados Unidos promediaría un 2,3 por ciento para el 2012 y un 2,4 por ciento para el 2013.

El impacto directo al crecimiento llega a través del comercio.

Las exportaciones de Estados Unidos a la Unión Europea representan el 19 por ciento de los envíos totales, y aquellos hacia la zona euro son el 13 por ciento del total. Pero cuando se calcula en términos del PIB, la participación es diminuta -solamente un 1,3 por ciento del total de la producción.

Los efectos indirectos son otra cosa.

Europa en el 2010 representó el 25 por ciento del comercio mundial, según Deutsche Bank. Europa es además el socio comercial más grande de China y Estados Unidos. La pérdida de este mercado tendría un efecto global y desaceleraría el crecimiento mundial.

El otro impacto indirecto llega a través del sector financiero.   Continuación...