Preocupaciones sobre UE mantienen al euro cerca mínimos 2 años

viernes 25 de mayo de 2012 03:14 CDT
 

LONDRES, 25 mayo (Reuters) - El euro se movía cerca de mínimos en dos años el viernes mientras que las acciones europeas trepaban, con el apetito por los activos de riesgo frenado por la incertidumbre sobre el destino de Grecia y decepcionantes datos económicos de la zona euro y China.

El euro caía un 0,1 por ciento a 1.2540 dólares, y ha perdido un 1,78 por ciento esta semana después de tocar el jueves su nivel más bajo desde julio del 2010, a 1,2515 dólares.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se beneficiaba por la demanda de refugio seguro para tocar un nuevo máximo en 20 meses de 82,411.

"Los mercados han descontado un escenario muy negativo para Grecia, así como el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la zona euro, pero con ellos muy enfocados en el riesgo de que Grecia deje el bloque del euro, el euro continúa muy vulnerable", dijo Masafumi Yamamoto, jefe de estrategia cambiaria de Barclays.

Las preocupaciones sobre el destino de Grecia fueron reavivadas luego de que un sondeo de opinión indicó que el partido de izquierda SYRIZA -que se opone al plan de rescate- mantiene su liderazgo antes de las elecciones del 17 de junio.

La aversión al riesgo llevó al referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas a reportar una tercera semana consecutiva de pérdidas para tocar sus niveles más bajos del año. Las acciones mundiales retrocedían un 0,2 por ciento a 300,46 puntos, cerca de donde inició el 2012.

El índice Euro STOXX 50 que se ha desplomado un 17 por ciento desde mediados de marzo, abrió con pocos cambios a 2.157,26 puntos.

Los futuros del Bund alemán subían 5 puntos básicos a 144,02, con los bonos a 10 años en el mercado al contado exhibiendo un rendimiento del 1,39 por ciento. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)