Euro ronda mínimos de dos años en volátil jornada

jueves 24 de mayo de 2012 16:16 CDT
 

NUEVA YORK, 24 mayo (Reuters) - El euro cerró levemente por encima de un mínimo de casi dos años contra el dólar el jueves tras una volátil sesión, ya que los inversores consolidaron sus posiciones contra la moneda comunitaria antes de un largo fin de semana en Estados Unidos, ante el temor a la posible salida de Grecia de la zona euro.

Un débil dato manufacturero alemán fue un recordatorio de que ningún país en la región es inmune a la crisis de deuda y agitó aún más a los inversionistas, preocupados no sólo de Grecia sino del riesgo de que otros países endeudados como España también abandonen el bloque o declaren una moratoria.

No obstante, Paul Dietrich, presidente ejecutivo de Foxhall Capital Management en Orange, Connecticut, dijo que los problemas de Grecia ya habían sido internalizados en los precios por el mercado.

"Lo que los inversores temen es una crisis bancaria en Europa. Principalmente, lo que están viendo es cuál será el próximo (país) en salir", dijo Dietrich.

"Si empieza a parecer que España podría abandonar la Unión Europea o caer en moratoria de sus deudas, entonces se verá una gran crisis bancaria en Europa, porque los bancos europeos tienen grandes cantidades de deuda española", agregó.

Dietrich ha mantenido una postura defensiva en su cartera, con el 70 por ciento de sus tenencias en bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo.

El índice de clima empresarial en Alemania Ifo más débil de lo esperado y el dato de PMI manufacturero para mayo sugirieron que el crecimiento de la mayor economía de Europa, que ha ayudado al bloque monetario a evitar una recesión, podría empezar a desacelerarse.

Las señales de recesión en la región, los problemas del sector bancario de España y el riesgo de contagio que asedia a las economías más grandes se combinan para mantener al euro a la baja, con algunos inversionistas que apuestan a verlo en 1,20 dólares en las próximas semanas.

El euro se desplomó a 1,2514 dólares según datos de Reuters, su nivel más bajo desde julio del 2010, antes de recuperarse a su máximo de sesión de 1,2619 dólares, mientras algunos inversores tomaban ganancias de posiciones bajistas.   Continuación...