Tasas bonos México bajan en mercado cauteloso atento a zona euro

jueves 24 de mayo de 2012 11:40 CDT
 

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el jueves ligeramente, alcanzadas por un ligero respiro de los mercados globales, tras jornadas de fuerte volatilidad debido a la incertidumbre sobre el futuro de Grecia en la zona euro.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, retrocedía 0.01 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.16 por ciento, de acuerdo con intermediarios, que dijeron ver principalmente a inversionistas extranjeros demandando instrumentos en la curva local.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.15 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre previo, en un mercado también ayudado por una leve recuperación de la moneda, que ha llegado a operar en 13.9265 pesos tras presionarse la víspera por arriba de 14 por dólar.

"Se trata más bien de un ajuste de los niveles que habíamos estado observando ayer (miércoles)", comentó un agente de una mesa local.

No obstante, la atención de los inversores continuaba puesta en los problemas financieros de la zona euro, que en los últimos días disparó una ola global de ventas de activos de riesgo, en medio de crecientes preocupaciones de una eventual salida de Grecia del bloque.

En medio de este temor, en las dos últimas sesiones los rendimientos locales sumaron un alza de casi 0.10 puntos, colocando sus precios en niveles atractivos para algunos participantes, dijeron operadores.

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que una mayor demanda de instrumentos hace que las tasas bajen y que su precios sube.

El movimiento de los bonos locales era contrario al de sus pares del Tesoro estadounidense, con los que suelen mantener una estrecha correlación, pero cuyos rendimientos subían el jueves a la espera de una subasta de papeles a siete años.

En México, el índice de precios al consumidor cayó un 0.48 por ciento en la primera mitad de mayo, en línea con lo esperado. Sin embargo la inflación subyacente superó ligeramente las expectativas de los economistas.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios al consumidor incide directamente en las decisiones de tasas del banco central, que marcan el ritmo de los rendimientos de los bonos. (Reporte de Noé Torres)