Temores por Grecia hunden a bolsas europeas

miércoles 23 de mayo de 2012 13:03 CDT
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 23 mayo (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el miércoles y cortaron un repunte de dos días, por el resurgimiento de los temores a que una cumbre de la Unión Europea no consiga un acuerdo decisivo para frenar la crisis en la región y evitar un contagio si Grecia abandona el bloque del euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 2,18 por ciento a 971,99 puntos, con lo que borró gran parte de las ganancias de los dos días previos y retomó las pérdidas de la semana pasada, cuando cayó más de un 5 por ciento.

El índice de las acciones líderes europeas Euro STOXX 50 bajó un 2,7 por ciento. Entre los principales índices locales, el alemán DAX cayó un 2,3 por ciento, el CAC-40 de la bolsa de París retrocedió un 2,6 por ciento, y el español IBEX perdió un 3,3 por ciento.

Operadores citaron el reporte de Reuters de que los países de la zona euro tendrían que preparar planes de contingencia para el caso de que Grecia abandone la zona euro como una de las razones que motivaron el descenso.

Grecia negó esta información, pero Bélgica reconoció que los planes para una eventual salida griega existen.

"No había razón para que el mercado subiera el lunes y el martes. Los temores al contagio se están propagando otra vez y la gente estará vendiendo a la baja a menos que las autoridades hagan algo para terminar con la incertidumbre", dijo el operador de JN Financial Adrian Redmond.

Grecia celebrará elecciones el mes próximo luego de que los votantes rechazaron en las urnas medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y los líderes reunidos en una cumbre de la UE estaban debatiendo como manejar mejor la situación.

Sin embargo, señales de roces entre los líderes europeos respecto a la manera de enfrentar la crisis griega socavó la confianza de los inversores sobre los activos europeos, y el euro cayó frente al dólar a su nivel más bajo en casi dos años.

"Los inversores se darán cuenta que otra cumbre es una colosal pérdida de tiempo", dijo Jeff Sica, presidente de SICA Wealth Management, en una nota en la que aconsejó a clientes vender cuando haya un repunte en el mercado. (Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado en español por Hernán García)