Peso argentino informal rompe barrera 6 por dólar,mercados caen

miércoles 23 de mayo de 2012 11:51 CDT
 

BUENOS AIRES, 23 mayo (Reuters) - El peso argentino informal rompió el miércoles la barrera psicológica de las 6 unidades por dólar, su mínimo histórico, en tanto que las acciones y los bonos soberanos caían en medio de dudas sobre el futuro económico de la zona euro.

Operadores dijeron que los negocios cambiarios se desarrollaban dentro de un marco de muy escasos negocios por controles fiscales que realiza el Gobierno.

La moneda doméstica en la franja cambiaria marginal perdía un 2,94 por ciento a 6,08/6,12 por cada dólar a las 1630 GMT, mientras que la moneda doméstica en la plaza interbancaria o regulada se mantenía estable a 4,465/4,4675 pesos por unidad .

La prohibición casi total para que ahorristas accedan a dólares del mercado oficial hizo disparar en las últimas dos semanas la brecha cambiaria entre ambos mercados a un 37 por ciento.

"La vuelta del dólar paralelo a la economía argentina da cuenta que el deterioro macroeconómico se profundiza y empieza a colarse también en el mercado cambiario, donde el Gobierno pierde el control que supo tener en una variable clave como es el tipo de cambio", dijo la consultora Econométrica.

"En suma, agotados todos los colchones la economía está expuesta a una nueva crisis. Sin señales más que 'sentarse' sobre las reservas como plan para solucionarlo, el sector privado se anticipa y busca dolarizarse, sea en el mercado oficial o paralelo", agregó.

Por su parte, los negocios denominados "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas, avalaban un valor histórico de 6,13 pesos por dólar.

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que el monto de los negocios se mantenía muy limitado en los distintos renglones de la plaza.

  Continuación...