22 de mayo de 2012 / 22:53 / hace 5 años

Perú dice renovación contrato con Telefónica se define pronto

* Gobierno define en un mes renovación contrato telefonía móvil

* Podría realizar una subasta internacional por apetecible mercado

LIMA, 22 may (Reuters) - El Gobierno de Perú dijo el martes que definirá en cuatro semanas la situación de las licencias de la española Telefónica, y que en caso de no renovarlas podría realizar una subasta internacional para concesionar el mayor mercado de telefonía móvil del país.

Las licencias de Telefónica para operar por 20 años la telefonía móvil en la ciudad de Lima vencieron en mayo y junio del 2011 y en febrero del 2012, y la compañía -una de las mayores operadoras del sector en Latinoamérica- negocia con el Estado la renovación de los contratos.

“En el transcurso de las próximas tres, máximo cuatro semanas, deberíamos tener ya la conclusión definitiva de esa evaluación de desempeño y en simultáneo con este plazo nosotros ya deberíamos adoptar una decisión”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Telefónica, que domina el mercado local de telefonía fija y móvil desde su desembarco en Perú en 1994, tiene unos 20 millones de líneas de telefonía celular en servicio.

El ministro, tras una presentación en el Congreso, afirmó que una de las opciones que maneja el Gobierno es la renovación de los contratos de Telefónica fijando nuevos términos y condiciones.

Sin embargo, Paredes señaló que si el Organismo Supervisor de las Telecomunicaciones (Osiptel) recomienda sancionar con 8 o más años a Telefónica por mal desempeño de sus operaciones no habrá posibilidad de renovar los contratos y de manera automática se dará el proceso de licitación.

“Si (la sanción) fuera menor a los ocho años , cinco o cuatro, la propuesta que haría el regulador sería que se le renovara (a Telefónica) ya no por 20 años sino por 16, esa es la idea. Si es ocho o más años ya no se les renueva”, precisó el viceministro de Comunicaciones, Raul Perez Reyes.

El ministro Paredes destacó que en cualquiera de los casos estará garantizada la continuidad del servicio de telefonía móvil en el país ya que Telefónica seguirá operando hasta que una nueva empresa asuma la administración, de darse el caso.

Por su parte, Osiptel dijo que la evaluación del desempeño de las operaciones de Telefónica se ha obstaculizado debido a que la empresa ha optado por someter las sanciones impuestas por el regulador a la opinión del Poder Judicial.

“Dificulta el cálculo (de la sanción) pues no se puede tomar en cuenta estas sanciones hasta que no culmine el proceso contencioso que podría tomar varios años”, indicó el organismo regulador en un comunicado.

Pero Osiptel aseguró que en los próximos 15 o 20 días remitirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones las conclusiones y recomendaciones de su evaluación para que este organismo tome una decesión definitiva sobre el futuro de Telefónica.

La discusión por la renovación de la licencia de Telefónica ha surgido en momentos en que el Gobierno peruano busca cobrarle a la firma una deuda equivalente a unos 859 millones de dólares por impuestos e intereses correspondientes al 2000 y al 2001.

La compañía ha dicho que tiene cómo acreditar que la deuda es mucho menor por las millonarias inversiones en el país deducibles del impuesto a la renta.

Telefónica afirma además que el organismo local recaudador de impuestos pretende que la filial de la compañía en Perú pague impuestos sobre cuentas de clientes no cobradas y que no reconoce gastos por pagos de intereses. (Reporte de Omar Mariluz; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below