ACTUALIZA1-ANALISIS-Bonos México, paraguas ante tormenta griega

lunes 28 de mayo de 2012 10:43 CDT
 

(Agrega link a grafico)

* Bonos en manos de extranjeros, en máximos históricos pese a Grecia

* Caída del peso es buena oportunidad para elevar posiciones

* Crisis europea realza atractivo de activos mexicanos

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 28 mayo (Reuters) - A medida que el peso mexicano navega en la "zona caliente" de 14 unidades por dólar al compás de vientos que podrían augurar los últimos momentos de Grecia en la zona euro, inversionistas foráneos aprovechan para refugiarse de la tormenta con miles de millones de dólares en la atractiva deuda del país latinoamericano.

El fenómeno, en apariencia contradictorio, muestra que la moneda de México se ha convertido en el escudo de sólidas tenencias de deuda de largo plazo, avaladas por cuentas fiscales pulcras y un crecimiento económico más fuerte de lo previsto, dos valores que los inversionistas no ignoran.

Aunque la volatilidad de las últimas sesiones podría asustar a jugadores novatos y las consecuencias del evento griego son difíciles de calcular, expertos defienden la elevada posición de extranjeros en los populares Bonos M, que al 14 de mayo bordeaban los 778,000 millones de pesos (unos 55,470 millones de dólares), según datos del banco central.

"Esas posiciones son más resistentes de lo que pensamos, es decir, México dentro del mundo de países emergentes e incluso dentro de países desarrollados tiene una posición fiscal muy fuerte", afirmó Benito Berber, estratega de la firma Nomura Securities en Nueva York.   Continuación...