Bolsa brasileña rebota en sesión volátil tras racha negativa

viernes 18 de mayo de 2012 12:45 CDT
 

SAO PAULO, 18 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil se recuperaban el viernes después de una racha de ocho caídas consecutivas, con los inversores todavía con un ojo puesto en la crisis de la zona euro y la desaceleración de la economía brasileña.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 1,09 por ciento, a 54.628,28 unidades a las 1724 GMT, con un volumen negociado que superaba ligeramente los 3.500 millones de reales. El vencimiento de opciones, que ocurre el lunes, también contribuía a la volatilidad de la sesión.

"Sin ningún evento nuevo importante en el exterior, el mercado está dejando de lado la noticia de que la actividad económica se desaceleró y, después de tantas caídas, se abre un espacio para movimientos técnicos de ajuste de las posiciones", dijo Pedro Paulo Silveira, economista de Tov Corretora.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil creció apenas un 0,15 por ciento en el primer trimestre respecto de los últimos tres meses del 2011. La cifra fue menor a la expansión del 0,20 por ciento registrada en el periodo octubre-diciembre del 2011.

Para Silveira el dato refuerza la idea de que Brasil no está inmune a los efectos de la crisis. "El contagio de la crisis global para Brasil no es una cosa teórica, quedó claro que ya está ocurriendo", dijo el analista.

A la persistente incertidumbre política imperante en Grecia y especulaciones sobre su salida del euro, en el escenario internacional se sumó la situación de los bancos españoles. La cautela de los mercados se acentuó después de que Moody's recortó la calificación de 16 de ellos el jueves.

En Wall Street, el promedio Dow Jones caía un 0,19 por ciento y el Nasdaq cedía un 0,49 por ciento, en una sesión marcada por el debut de Facebook. En Europa, el principal índice bursátil de la región cerró con una baja de 1,14 por ciento.

Entre las principales acciones domésticas, la preferencial de Vale subía un 1,18 por ciento, a 35,19 reales, mientras que la de Petrobras ganaba un 3,09 por ciento, a 19,00 reales. Los papeles de OGX subían un 1,91 por ciento, a 11,18 reales.

La reunión de la cúpula del G8 este fin de semana para buscar soluciones a la crisis de la zona euro podría traer algún respiro a los mercados, según mencionó Eduardo Oliveira, analista de Um Investimentos.

"Pero el escenario es de mucha incertidumbre y no estoy seguro de que sea hora de comprar acciones como inversión a largo plazo", afirmó Oliveira. (Reporte de Danielle Assalve; editado en español por Hernán García)