Tasas de bonos México bajan atentas a zona euro

viernes 18 de mayo de 2012 11:40 CDT
 

MEXICO DF, 18 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el viernes siguiendo el comportamiento de los mercados en el exterior, que aprovechaban la ausencia de datos económicos relevantes a nivel global para consolidar posiciones tras varias jornadas de importantes pérdidas.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, retrocedía 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.15 por ciento, extendiendo el movimiento de las últimas tres sesiones, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.13 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, también en su tercera jornada consecutiva de descensos.

Con el movimiento del viernes, los rendimientos locales sumaban una caída de unos 0.15 puntos en las últimas tres sesiones, tras avanzar en las jornadas anteriores entre 0.20 y 0.40 puntos en medio de persistentes preocupaciones sobre el futuro de las finanzas de Europa.

"Vi un mercado muy acelerado, pero ahorita ya se tranquilizó", comentó un agente de una mesa local, quien dijo ver por la mañana una importante entrada de dinero a la curva que hizo caer las tasas momentáneamente unos 0.06 puntos. "Pero eso fue flor de un rato", agregó.

Sin embargo, los persistentes temores sobre Grecia y el sistema bancario español podrían seguir dañando el apetito global por activos de riesgo, como los bonos de México, que esta semana pasada se presionaron a niveles no vistos desde finales de marzo.

"Todo depende de las noticias, nosotros pensamos que podría continuar subiendo en los próximos días", añadió el operador.

Por lo pronto, en México, la atención de los participantes comienza a dirigirse rumbo a la divulgación la próxima semana de la inflación de la primera quincena de mayo en busca de alguna señal sobre la trayectoria de los precios al consumidor. (Reporte de Noé Torres)