Peso México cae arrastrado por pobre dato fabril EEUU

jueves 17 de mayo de 2012 11:43 CDT
 

MEXICO DF, 17 mayo (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el jueves tras un reporte que mostró que la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en mayo, echando sombras sobre el desempeño de un sector clave para la economía local.

La moneda cotizaba en 13.81 por dólar, con una pérdida del 0.33 por ciento o 4.50 centavos, frente a los 13.7650 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El índice de condiciones de la Fed de Filadelfia se desplomó a -5.8 este mes, muy por debajo de las expectativas del mercado, que aguardaban una lectura de 10.0, y del 8.5 registrado en abril.

"El Philly Fed fue mucho peor de lo esperado (...) y los mercados están muy sensibles a datos negativos de Estados Unidos, sobre todo ahora que el empleo está del lado débil", comentó Win Thin, estratega de monedas de Brown, Brothers, Harriman en Nueva York.

El dato fabril llegó luego de que el reporte sobre los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos no registró cambios la semana pasada, dejando intactas las preocupaciones por un reciente retroceso en la creación de puestos de trabajo.

No obstante, la debilidad de los datos de la mayor economía del mundo no lograba una reacción categórica en los inversionistas, ya que muchos de ellos ya apuestan a que las cifras podrían presionar a la Reserva Federal a reanudar sus medidas de estímulo monetario, inyectando liquidez a los mercados. (Reporte de Jean Luis Arce)