Mercados europeos sufren peor caída semanal en seis meses

jueves 17 de mayo de 2012 10:57 CDT
 

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - Las acciones europeas se encaminaban a su baja semanal más abrupta desde diciembre tras caer el jueves por cuarta sesión consecutiva, ya que la amenaza de un escalada de la crisis bancaria en España aumentó el temor a un quiebre de la zona euro.

Las acciones del banco español nacionalizado Bankia perdieron un 13,5 por ciento tras la publicación de un reporte de prensa, posteriormente fue desmentido por el Gobierno, que afirmó que los clientes habían retirado 1.000 millones de euros (1.270 millones de dólares) del prestamista en la última semana, lo que provocó rumores de una corrida contra el banco.

El reporte aumentó el miedo a que la reforma que está realizando el Gobierno español en el sector bancario empuje las finanzas del país a niveles insostenibles.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de un 1,1 por ciento a 982,34 puntos, un nuevo mínimo de cinco meses.

En tanto, el índice bancario de la zona euro cerró con un nuevo mínimo histórico de 79,50 puntos tras perder un 2,6 por ciento. (Por Francesco Canepa; Editado por Javier López de Lérida)