ACTUALIZA 1-Euro, volátil ante temores sobre Grecia y banca

jueves 17 de mayo de 2012 09:36 CDT
 

* Temores a salida Grecia de euro, sector bancario

* Euro toca mínimo cuatro meses vs dólar, piso 3 meses vs yen, y luego repunta

* Acciones español Bankia se desploman (Cambia redacción, actualiza cotizaciones. Nueva procedencia, previa TOKIO)

NUEVA YORK, 17 mayo (Reuters) - El euro se recuperaba el jueves de un mínimo de cuatro meses para cotizar con ligeros cambios contra el dólar en una sesión volátil, aunque se espera que siga bajo presión ante los crecientes temores por los bancos de la periferia de la zona euro y a los efectos de contagio si Grecia sale del bloque.

La creciente aversión al riesgo llevó a los inversionistas a buscar refugio en el dólar estadounidense, que se elevó a un máximo de cuatro meses contra una cesta de divisas, mientras que el euro también cayó a un mínimo de tres meses contra el yen.

Los rumores de posibles rebajas a los bancos españoles provocaron una brusca caída en las acciones europeas. Las acciones del prestamista español Bankia cayeron más de un 20 por ciento tras un reporte en el periódico El Mundo de que sus clientes retiraron más de 1.000 millones de euros de sus cuentas durante la semana pasada.

Esto siguió a la noticia del miércoles de que el Banco Central Europeo dejó de entregar liquidez a algunos bancos griegos porque no estaban suficientemente recapitalizados.

Los inversionistas estaban cada vez más preocupados de que Grecia pueda abandonar la zona euro luego de que se anunciaran nuevas elecciones para el 17 de junio, con un electorado que probablemente optará por partidos que se oponen a las exigencias de un rescate financiero internacional.

"El verdadero catalizador del tipo de cambio euro/dólar es esta mayor incertidumbre sobre la real existencia de la zona euro", dijo Anthony King, director gerente de renta fija de PineBridge Investments en Londres. PineBridge administra unos 67.000 millones de dólares en activos. "En el corto plazo, no vemos una reducción de esos temores", agregó.   Continuación...