17 de mayo de 2012 / 14:38 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Euro, volátil ante temores sobre Grecia y banca

* Temores a salida Grecia de euro, sector bancario

* Euro toca mínimo cuatro meses vs dólar, piso 3 meses vs yen, y luego repunta

* Acciones español Bankia se desploman (Cambia redacción, actualiza cotizaciones. Nueva procedencia, previa TOKIO)

NUEVA YORK, 17 mayo (Reuters) - El euro se recuperaba el jueves de un mínimo de cuatro meses para cotizar con ligeros cambios contra el dólar en una sesión volátil, aunque se espera que siga bajo presión ante los crecientes temores por los bancos de la periferia de la zona euro y a los efectos de contagio si Grecia sale del bloque.

La creciente aversión al riesgo llevó a los inversionistas a buscar refugio en el dólar estadounidense, que se elevó a un máximo de cuatro meses contra una cesta de divisas, mientras que el euro también cayó a un mínimo de tres meses contra el yen.

Los rumores de posibles rebajas a los bancos españoles provocaron una brusca caída en las acciones europeas. Las acciones del prestamista español Bankia cayeron más de un 20 por ciento tras un reporte en el periódico El Mundo de que sus clientes retiraron más de 1.000 millones de euros de sus cuentas durante la semana pasada.

Esto siguió a la noticia del miércoles de que el Banco Central Europeo dejó de entregar liquidez a algunos bancos griegos porque no estaban suficientemente recapitalizados.

Los inversionistas estaban cada vez más preocupados de que Grecia pueda abandonar la zona euro luego de que se anunciaran nuevas elecciones para el 17 de junio, con un electorado que probablemente optará por partidos que se oponen a las exigencias de un rescate financiero internacional.

“El verdadero catalizador del tipo de cambio euro/dólar es esta mayor incertidumbre sobre la real existencia de la zona euro”, dijo Anthony King, director gerente de renta fija de PineBridge Investments en Londres. PineBridge administra unos 67.000 millones de dólares en activos. “En el corto plazo, no vemos una reducción de esos temores”, agregó.

El euro cayó hasta 1,2665 dólares, su nivel más bajo desde mediados de enero, traspasando las órdenes de frenar pérdidas en 1,2680 dólares y camino a probar su mínimo del 2012 de 1,2623 dólares, según datos de Reuters.

Posteriormente, se recuperó para cotizar en 1,2717 dólares, con pocos cambios respecto a su cierre anterior, tras escalar hasta un máximo de 1,2737 dólares luego de un reporte en Estados Unidos que mostró que un índice de condiciones de negocios en la zona norte de la costa este fue mucho peor a lo esperado.

Datos del jueves arrojaron que la economía de España se contrajo un 0,3 por ciento en el primer trimestre, cayendo a una nueva recesión tras haberse encogido a un ritmo similar durante el cuarto trimestre.

El índice dólar trepó a un máximo de cuatro meses de 81,682 puntos mientras los inversionistas buscaban activos de refugio, mientras que el euro también cayó a 101,56 yenes , su nivel más débil desde febrero.

No obstante, algunos analistas dijeron que los avances del dólar podrían verse limitados después de que las minutas de la reunión de abril de la Fed revelaran que las autoridades creían que el banco central estadounidense tendrá que tomar más medidas para apoyar a la economía si la recuperación se tambalea.

“No nos sorprendería ver al euro/dólar volver a los 1,30 dólares y quedarse en ese rango dentro de tres meses, estamos bastante en el fondo de ese rango”, dijo Pierre Lequeux, jefe de administración de divisas de Aviva Investors en Londres.

Inversionistas y especuladores han tomado grandes posiciones en contra del euro desde inicios de mes, tras una elección griega que no arrojó claros ganadores y dejó al país camino a la bancarrota y a una posible salida de la zona euro.

El dólar caía un 0,7 por ciento contra el yen hasta los 79,77 yenes, tras tocar un mínimo de sesión en 79,71 yenes, luego del mal reporte de condiciones empresariales de la Fed de Filadelfia. (Reporte de Nick Olivari; Reporte adicional de Wanfeng Zhou; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below