Bolsa Brasil anota sexta caída seguida y revierte ganancias 2012

martes 15 de mayo de 2012 16:14 CDT
 

SAO PAULO, 15 mayo (Reuters) - El pesimismo sobre Grecia golpeó una vez más a las acciones brasileñas y arrastró al índice Bovespa a su sexta caída consecutiva el martes, con lo que el referente revirtió las ganancias que acumulaba en el 2012.

El Bovespa fue golpeado por la caída de los papeles de OGX y de empresas constructoras y terminó con un retroceso del 2,26 por ciento, a 56.237 puntos, su menor nivel desde el 19 de diciembre.

Con el desempeño del martes, el índice devolvió las ganancias que acumulaba en el año y registra una baja de 0,9 por ciento en lo que va del 2012. El monto transado en acciones de la sesión fue de 7.930 millones de reales.

"Vimos hoy ventas generalizadas de acciones, claramente con extranjeros saliendo de la bolsa y buscando activos más seguros", dijo Henrique Kleine, analista jefe de la corredora Magliano.

Después de varios intentos frustrados por formar un Gobierno, Grecia informó que realizará nuevas elecciones a mediados de junio.

Los sondeos de intención de voto apuntan a que el partido de izquierda Syriza, que rechaza el paquete de rescate de la Unión Europe y el Fondo Monetario Internacional(FMI), será el probable vencedor de los nuevos comicios.

"Más que todo está la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, que sería tremendo, y la preocupación del mercado de un posible contagio a España", afirmó William Alves, analista de XP Investimentos. "Con la perspectiva de un escenario que se está deteriorando, el mercado está vendiendo activos de riesgo", agregó.

El pesimismo sobre Grecia opacó un intento de recuperación de los mercados en el inicio del día, por la noticia de que la zona euro logró escapar de una recesión.

"Mientras el escenario europeo no se defina, la tendencia es de volatilidad y a la baja en el corto plazo", dijo Kleine.

En el plano corporativo local, las acción del grupo OGX cayó un 7,82 por ciento, a 12,03 reales. La compañía del empresario Eike Batista reportó una pérdida líquida de 144,8 millones de reales en el primer trimestre.

Dentro de las acciones líderes, la preferencial de Vale cayó un 0,43 por ciento, a 37,20 reales, mientras que la de Petrobras retrocedió un 2,17 por ciento, a 18,49 reales. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Gabriela Donoso)