ACTUALIZA 2-Euro cae a un nuevo mínimo de 4 meses y medio

martes 15 de mayo de 2012 12:40 CDT
 

(Agrega detalles, actualiza precios, cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 15 mayo (Reuters) - El euro caía a un nuevo mínimo de cuatro meses contra el dólar el martes, luego de que un portavoz del presidente griego dijo que el país celebrará nuevas elecciones después de que los líderes políticos fracasaran en alcanzar un acuerdo para formar una coalición de gobierno.

En una señal del rápido aumento de la aversión al riesgo, los bonos del gobierno alemán subían considerablemente y los rendimientos de los bonos italianos a 10 años alcanzaban un 6 por ciento por la noticia.

El dólar, impulsado por flujos de refugio seguro, también subía frente al yen, ya que los inversores comparaban los datos estadounidenses con aquellos de cualquier otro lugar del mundo y veían que la mayor economía global estaba en camino a recuperarse, aunque a un paso lento.

La noticia griega "desató la caída (del euro) hacia 1,2800 dólares y parece que no pueden llegar a un acuerdo, entonces celebrarán elecciones", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT en Jersey City, Nueva Jersey.

"Se les está acabando el dinero antes de las elecciones, entonces esperan que los líderes europeos en los próximos días pongan una enorme presión sobre ellos para que formen un gobierno viable", agregó.

El euro bajaba un 0,5 por ciento a 1,2765 dólares, con un mínimo de sesión de 1,2752 dólares, que es además un mínimo desde el 18 de enero.

Sumando a las preocupaciones, datos publicados el martes mostraron a la economía griega sumida en la recesión.

Grecia confirmó el martes que pagaría un bono que vence el 15 de mayo y los interés devengados a tiempo después de sopesar los pro y contra y las condiciones actuales, pero eso hizo poco para consolar a los inversores.   Continuación...