Peso argentino informal se hunde por controles en plaza legal

lunes 14 de mayo de 2012 15:39 CDT
 

* Expectativa de mayor depreciación golpea al peso

* Controles del fisco desvían demanda al mercado informal

* Peso en plaza interbancaria también marca nuevos mínimos

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - El peso argentino se derrumbó el lunes en el mercado informal, y su diferencial con el valor de la moneda en el circuito legal se disparó a un 19 por ciento, por los controles que montó el ente recaudador de impuestos (AFIP) para intentar desalentar la compra de dólares.

El peso en el mercado negro se depreció un 1,89 por ciento a un mínimo histórico de 5,26/5,28 por cada dólar, mientras que la moneda en la plaza mayorista cayó un 0,06 por ciento, también a un mínimos histórico de 4,44/4,4425 unidades por dólar.

"Hay algunos controles, no masivos, pero la imposibilidad de comprar dólares crea incertidumbre y mayor apetito a tomar coberturas en dólares", dijo un operador de una casa de cambios.

Agregó que "los pesos blancos (declarados ante el fisco) que antes pasaban por mostrador (compras de dólares formales) ahora se están haciendo por el 'blue' (marginal) a cualquier precio", agregó.

Los crecientes diferenciales cambiarios y la perspectiva de una mayor depreciación del peso hacen que algunos exportadores no liquiden sus dólares, lo que genera más presión en el circuito cambiario.   Continuación...