ACTUALIZA 1-Euro toca mínimo de casi 4 meses por crisis griega

lunes 14 de mayo de 2012 08:14 CDT
 

(Actualiza con cotizaciones y comentarios. Cambia procedencia, antes TOKIO)

Por Nia Williams

LONDRES, 14 mayo (Reuters) - El euro cayó a un piso de casi cuatro meses el lunes por una turbulencia política que mantiene inmovilizada a Grecia y que eleva el riesgo de que el país salga de la zona euro, mientras que los temores a una desaceleración en el crecimiento chino y mundial también empujaba a la baja a las monedas de riesgo.

Las monedas consideradas de refugio, como el dólar y el yen japonés, se elevaban dado que las negociaciones en Grecia para formar gobierno se estancaron nuevamente el domingo, lo que incrementó la probabilidad de que haya una nueva elección.

La producción industrial de la zona euro cayó sorpresivamente en marzo, en otra noticia negativa para un bloque que parece condenado a la recesión, mientras que los costos de la deuda de corto plazo de España volvieron a subir en una subasta y los rendimientos de sus bonos a 10 años se dispararon.

La divisa comunitaria perdía un 0,6 por ciento a 1,2834 dólares tras alcanzar un piso de 1,2828, según datos de Reuters, el menor nivel desde el 18 de enero. El euro ha perdido un 2,7 por ciento en lo que va del mes tras caer un 0,8 por ciento en abril.

Analistas dijeron que el euro podría tocar un mínimo del 2012 de 1,2623 dólares en las próximas semanas, con algunos que creen que podría romper los 1,20.

"Se siente como se estuviéramos yendo a una suerte de desenlace, parece cada vez más probable que Grecia tendrá que irse (de la zona euro). Esto es lo que va a arruinar a los mercados en las próximas semanas", comentó Neil Mellor, estratega de Bank of New York Mellon.

"La meta de corto plazo en el euro es el mínimo del 2012", agregó.   Continuación...