Activos de riesgo se debilitan al aumentar inquietud zona euro

lunes 14 de mayo de 2012 03:49 CDT
 

LONDRES, 14 mayo (Reuters) - El euro tocó un mínimo en cuatro meses y las bolsas retrocedían el lunes debido a que la probabilidad de una nueva elección en Grecia reforzaba la sensación de crisis en la zona euro.

La negativa de un partido importante de izquierda a unirse a un nuevo Gobierno griego ha aumentado la posibilidad de la salida de Atenas del euro. Los ministros de Finanzas de la región, reunidos en Bruselas, también se enfrentan a una posición de deterioro fiscal en España.

Sumándose al tono negativo, los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrieron una aplastante derrota el domingo en unas elecciones en el estado más poblado de Alemania.

"Las ventas en los activos de riesgo parecen ser la mejor manera de ganar dinero en la mayoría de los activos, dado que el riesgo de un evento sigue siendo muy real esta semana", dijo Chris Weston, un operador institucional en IG Markets.

Los bonos soberanos alemanes y el dólar ganaban gracias a la búsqueda de seguridad, con el futuro del Bund alemán a junio tocando un nivel récord de 143,17, subiendo 40 puntos básicos en las primeras operaciones.

El dólar trepaba un 0,2 por ciento contra una canasta de monedas importantes a 80,45, lo que ayudó a enviar al euro a su menor nivel en casi cuatro meses de 1,2878 dólares.

El recorte por parte de China de la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva sólo sirvió para avivar los temores de que la crisis europea está afectando el crecimiento mundial, lo que llevó a las acciones mundiales a caer un 0,2 por ciento luego de ceder un 2 por ciento la semana pasada.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas tocó su mínimo desde comienzos de enero a 1.002,90 puntos y el referencial Euro STOXX 50 de las acciones más importantes de la zona euro llegó a bajar hasta 2.194,35 unidades, su menor nivel desde diciembre del 2011.

El petróleo y el cobre también se debilitaban por las preocupaciones sobre el panorama de la demanda. (Por Richard Hubbard; reporte adicional de Francisco Canepa. Editado en español por Carlos Aliaga)