Ceden bolsas, euro débil por inquietud crecimiento, JP Morgan

viernes 11 de mayo de 2012 03:53 CDT
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 11 mayo (Reuters) - Las bolsas europeas y las materias primas caían el viernes, con el agravamiento de la agitación política en la zona euro y la debilidad de los datos económicos de China aumentando las preocupaciones sobre el crecimiento.

La creciente aversión al riesgo pone a las acciones mundiales en camino a una segunda pérdida semanal de más de un 2 por ciento e incluso hizo que el oro, a menudo utilizado como un refugio seguro, cayera más de un 0,5 por ciento a alrededor de 1.585,86 dólares la onza.

El euro retrocedió a un mínimo en tres meses y medio de 1,2905 dólares, luego de que la noticia de las pérdidas de JP Morgan por una fallida estrategia de apalancamiento asustó a los inversores ya preocupados por el estancamiento político en Grecia.

Las noticias sobre JPMorgan "son preocupantes porque se trata de una empresa que se percibía como absolutamente excelente en la gestión de riesgos", dijo Guy Stear, jefe de investigación de Societe Generale en Hong Kong.

La caída en las acciones bancarias ayudó a que el índice FTSE Eurofirst de principales acciones europeas bajara un 0,6 por ciento, a 1.013,26 puntos, al inicio de la sesión.

Más temprano China se sumó a los temores sobre un agravamiento de la desaceleración global al reportar que la producción industrial de su sector fabril se debilitó fuertemente en abril. También dijo que la inflación al consumidor se moderó hasta el 3,4 por ciento en abril.

En Europa, el foco de atención pasará a las previsiones económicas a corto plazo de la Comisión Europea que serán reportadas más tarde, lo que arrojará luz sobre la magnitud de la recesión en toda la región y posiblemente sobre el rebote de Alemania.

Los mercados también están esperando saber cómo España planea reforzar a los prestamistas del país, lo que podría hacer caer a las acciones si sus planes no cumplen las expectativas. (Editado en español por Carlos Aliaga)