Tasas de bonos México, erráticas y atentas a subasta EEUU

jueves 10 de mayo de 2012 11:12 CDT
 

MEXICO DF, 10 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaban con altibajos el jueves, siguiendo la volatilidad de los mercados globales y atentas a una subasta de deuda en Estados Unidos más tarde en la sesión.

El rendimiento del plazo a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, avanzaba 0.02 puntos contra su cierre del miércoles, a un 6.15 por ciento, de acuerdo con intermediarios, que anticipaban un inminente ajuste en el mercado tras las fuertes alzas de las últimas sesiones.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.07 por ciento, sin cambios frente a su cierre previo, aunque más temprano llegó a caer hasta 0.07 puntos, también buscando recuperar parte del terreno perdido en los días previos.

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de papel hace que las tasas bajen.

Especialistas atribuían la volatilidad de la jornada a que por un lado un alentador dato laboral en Estados Unidos impulsaba la demanda de activos de riesgo, pero las alzas de los rendimientos en Estados Unidos, previo a una subasta de papel más tarde, presionaban a las tasas locales.

Los bonos de México suelen seguir de cerca el comportamiento de sus pares del Tesoro, con los que habitualmente mantienen un estrecho diferencial, pero según operadores la subasta del jueves en Estados Unidos también era clave para la curva local.

"Va a ser importante ver qué demanda trae la subasta, porque entre más grande sea, el atractivo a los instrumentos (de deuda de largo plazo) mexicanos también podría aumentar", comentó un agente de la mesa de dinero de un banco local.

Por si fuera poco, en los últimos días los rendimientos locales acumulan un alza de alrededor de 0.15 puntos, colocando sus precios en niveles atractivos para algunos participantes que esperan la divulgación el viernes de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día operaba sin cambios frente a su cierre del miércoles, en un 4.50 por ciento, según intermediarios. (Reporte de Noé Torres)