Bolsas europeas caen, crece temor por Grecia y España

miércoles 9 de mayo de 2012 13:08 CDT
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 9 mayo (Reuters) - Las acciones europeas cayeron a mínimos de cuatro meses en medio de la creciente incertidumbre política en Grecia y la preocupación por el sistema financiero español, que llevaron a operadores y analistas a decir que los bancos centrales podrían tener que inyectar más liquidez en el sistema.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0,3 por ciento, a 1.014,46 puntos. El índice recortó las pérdidas tempranas al final de la sesión pero aun así termino en su nivel más bajo desde el 9 de enero, cuando cerró en 1.008,69 puntos.

La bolsa española cayó un 2,8 por ciento, pues la incertidumbre sobre el costo final del plan del Gobierno para salvar a su golpeado sistema bancario afectó a los mercados.

Los temores a que Grecia pueda abandonar la zona euro también pesaron sobre el ánimo de los inversores después de que algunos partidos griegos, que tuvieron un buen desempeño en las elecciones durante el fin de semana, rechazaron los términos del programa de rescate ideado para el país por la UE y el FMI.

"“Cada día que pasa parece más probable que Grecia abandonará el euro", dijo Edward Allen, socio y gerente de fondos en Thurleigh Investment Managers.

Allen dijo que Thurleigh tiene una baja participación en acciones europeas, prefiriendo en cambio mantener posiciones en acciones americanas y asiáticas debido a mejores perspectivas en esas regiones.

El FTSEurofirst ha cedido gran parte de las ganancias obtenidas después de que el Banco Central Europeo inyectara en diciembre los primeros cientos de miles de millones de euros en fondos baratos en el sistema bancario.

Operadores dijeron que podría ser necesaria una nueva ronda de financiación de emergencia para los bancos.

"El banco central no permitirá otra crisis bancaria", dijo Adrian Redmond, operador senior en la firma JN Financial con sede en Londres.

El índice de volatilidad Euro STOXX tocó brevemente el miércoles un máximo del 2012, a 33,28 puntos, evidenciando los crecientes temores de los inversores respecto a la economía y las expectativas de que los mercados bursátiles caerán aún más. Finalmente terminó con una caída de un 0,4 por ciento. (Reporte adicional de Blaise Robinson; editado en español por Hernán García)