Bolsa argentina pasa al alza por firmeza en eléctricas, peso cae

martes 8 de mayo de 2012 12:14 CDT
 

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - La bolsa argentina borraba los descensos iniciales y pasaba a un sólido terreno positivo el martes, debido a las fuertes alzas en las empresas del rubro eléctrico ante renovadas especulaciones de que el Gobierno otorgaría estímulos al sector para enfrentar millonarias pérdidas contables.

Oficialmente nadie de la administración de la presidenta Cristina Fernández hizo referencia al tema, pero la eventual iniciativa está instalada en el mercado desde hace varios días.

El índice accionario Merval de Buenos Aires ganaba un 2,27 por ciento a 2.299,5 puntos, encabezado por los títulos de la distribuidora eléctrica Edenor con una subida del 27,42 por ciento a las 1700 GMT. Estos papeles subieron otro inusual 20 por ciento el lunes.

La bolsa local llegó a caer un 0,80 por ciento más temprano por de debilidad de las plazas externas al retornar las dudas sobre la economía en Europa, principalmente ante nuevos temores políticos en Grecia.

En orden de importancia alcista entre las acciones, a Edenor le seguían la distribuidora de gas Metrogas, con el 19,6 por ciento, y la distribuidora de energía Transener , cuyos títulos trepaban un 17,81 por ciento.

Edenor y Transener son controladas por el Grupo Pampa Energía .

"Las eléctricas vuelven a marcar el ritmo del Merval ante renovadas expectativas en el sector sobre algún plan (oficial) para restaurar sus números corporativos", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"Estas acciones marcan el ritmo y hacen que el Merval vaya a contramano del mundo. Tenemos un mercado desacoplado y más dependiente de nuestros acontecimientos económicos y empresariales", agregó.

Argentina expropió la semana pasada el 51 por ciento de la petrolera YPF que estaba en manos del grupo español Repsol .   Continuación...