ACTUALIZA 1-Euro cae, vulnerable a incertidumbre política Europa

martes 8 de mayo de 2012 09:58 CDT
 

(Cambia cotizaciones y redacción. Nueva procedencia, previa TOKIO)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 8 mayo (Reuters) - El euro caía el martes por séptima sesión consecutiva contra el dólar, debido a que la incertidumbre política en Grecia y un cambio presidencial en Francia amenazaban con echar por tierra los planes de austeridad que eran el centro de los esfuerzos por contener la crisis de deuda de la zona euro.

El euro cayó por debajo del nivel sicológico de 1,30 dólares luego de que el líder del partido Coalición de Izquierda de Grecia dijera que el compromiso de Grecia con un acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se había vuelto nulo y vacío.

"El euro reaccionó a los titulares de Grecia, pero el descenso ha cedido un poco porque lo que dijo no era tan inesperado", dijo Camilla Sutton, jefa estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

"El euro sigue extremadamente vulnerable al riesgo político y si cerramos por debajo del mínimo de ayer de 1,2955 dólares, ello podría cambiar los cuadros técnicos a territorio bajista", agregó.

Los dos principales partidos de Grecia que apoyaban el rescate internacional no lograron la mayoría parlamentaria que necesitaban para formar gobierno en los comicios del fin de semana, abriendo cuestionamientos sobre la capacidad del país de evitar la quiebra y mantenerse en la zona euro.

A su vez, el presidente electo de Francia, Francois Hollande, ha planteado abordar la crisis de deuda centrándose más en el crecimiento, lo que podría generar tensiones por la insistencia de Alemania en la austeridad fiscal.

El euro caía un 0,4 por ciento a 1,2994 dólares, tras haber tocado un mínimo de sesión de 1,2986 dólares. La moneda tocó el lunes los 1,2955 dólares, su menor nivel en tres meses.   Continuación...