4 de mayo de 2012 / 23:07 / hace 5 años

Peso y Bolsa México caen tras decepcionante dato empleo EEUU

* Decepcionante dato empleo EEUU golpea a mercados

* Peso cierra peor semana desde diciembre

* Bolsa muestra mejor desempeño que Wall Street

MEXICO DF, 4 mayo (Reuters) - El peso y la bolsa de México cayeron el viernes golpeados por un decepcionante reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que echó por tierra las esperanzas de una recuperación sostenida de la mayor economía del mundo.

Los empleadores estadounidenses recortaron su ritmo de contrataciones por tercer mes consecutivo en abril, mientras que más gente desistió de seguir buscando trabajo, de acuerdo con datos del Gobierno.

La moneda cerró en 13.17 por dólar, con una pérdida del 1.28 por ciento o 16.81 centavos, frente a los 13.0019 del precio referencial de Reuters del jueves.

"Realmente no se está viendo una creación importante de empleos en Estados Unidos como se pensó a principios de año", comentó Julio César Martínez, analista de la firma Signum Research.

Expertos coincidieron en que la cifra mantiene vivos los temores a una desaceleración de la economía del mayor socio comercial de México, apagando las esperanzas que generó una fuerte contratación de trabajadores en los primeros dos meses del año.

El peso mexicano anotó así su peor desempeño diario desde el 10 de abril, así como una depreciación semanal del 1.56 por ciento, la mayor desde diciembre. Pese a ello la moneda mantiene una ganancia del 5.92 por ciento en lo que va del año.

Asimismo, la moneda cerró por arriba de sus promedios móviles de 100 y 200 días, alrededor de 13.08 y 13.13 por dólar, lo que deja una señal técnica negativa de cara a próximas sesiones, según operadores.

"El tipo de cambio va estar girando alrededor de 13 y 13.20 con alta volatilidad, eso en el corto plazo", estimó Carlos Ugalde, analista financiero de Signum.

BOLSA, CON BAJA MODERADA

La bolsa mexicana, en tanto, también sintió el golpe del mal dato estadounidense. El índice bursátil IPC retrocedió un 0.43 por ciento y se ubicó en 39,408.61 puntos. En la semana, la plaza acumuló un alza marginal del 0.21 por ciento.

"La bolsa está reaccionando en conjunto con otros mercados accionarios a los malos resultados del reporte de empleo en Estados Unidos y al nerviosismo que ha venido creciendo en Europa ante la proximidad de las elecciones en varios países", dijo Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.

El fin de semana Francia elegirá a un nuevo presidente mientras que en Grecia se celebrarán elecciones legislativas.

Los títulos de la minorista Walmex perdieron un 2.16 por ciento, a 35.26 pesos, mientras que las acciones de América Móvil , las de mayor peso en la plaza, cayeron un 0.5 por ciento, a 17.79 pesos.

No obstante, la bolsa mexicana mostró un mejor desempeño relativo frente a los índices de Wall Street, ayudada por la publicación esta semana de sólidos reportes trimestrales de firmas locales, así como de mejores pronósticos de crecimiento para la economía.

Acciones como las de la embotelladora Femsa contrarrestaron el mal tono de los mercados externos al registrar un alza del 0.31 por ciento, a 107.24 pesos, tras reportar un salto de sus utilidades en el primer trimestre. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below