Tasas bonos México mixtas, esperan minutas e inflación local

viernes 4 de mayo de 2012 16:33 CDT
 

MEXICO DF, 4 may (Reuters) - Las tasas de los bonos cerraron el viernes con un tono mixto, luego de que el dato de la situación laboral en abril en Estados Unidos avivó temores de una desaceleración, encendiendo la demanda de deuda.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, bajó 0.01 puntos contra su cierre previo, a un 6.05 por ciento, acumulando una caída de casi 0.20 puntos en los últimos días, y acercándose a niveles no vistos desde finales de enero.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en un 6.99 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del jueves, después de caer unos 0.15 puntos en las últimas sesiones.

Los rendimientos locales suelen seguir el comportamiento de los bonos del Tesoro estadounidense, con los que mantienen un estrecho diferencial y cuyas tasas descendieron debido a la demanda global por activos seguros, después de conocerse que en abril se generaron menos empleos de lo esperado en Estados Unidos.

En el cuarto mes del año, Estados Unidos creó 115,000 puestos de trabajo, por abajo de los 170,000 esperados por los analistas, lo que renovó las preocupaciones sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo.

"Veníamos con diferenciales de 7 puntos base por día. Estuvo tranquilo, abajo de la marca pero nada extraordinario, los largos plazos están un punto base arriba. Amaneció con movimientos, y se operó monto, pero muy tranquilo", dijo una operadora.

Además, con miras a la próxima semana, el mercado estará atento a la publicación de los precios del consumidor de abril el miércoles, y de las minutas del Banco de México el viernes, las cuales podrían ofrecer señales sobre un movimiento de tasas contemplado por la entidad en algún momento.

Según un sondeo de Reuters, el índice de precios al consumidor de México se habría contraído un 0.35 por ciento en abril.

Una mesa que opera fuertes flujos extranjeros comentó que muchos clientes continúan positivos en México, esperando a ver una mayor compresión en el diferencial entre México y Estados Unidos.

Un analista, en tanto, indicó que ya no ve mucho valor en los niveles actuales de la curva, por lo que tiene una posición direccional pequeña. (Reporte de Lorena Segura)