Mineras seguirán enfrentando nacionalismos: Glencore

viernes 4 de mayo de 2012 16:27 CDT
 

Por Emma Farge

SAN GALO, Suiza, 4 mayo (Reuters) - Las compañías mineras enfrentarán una creciente nacionalización de recursos y podrían retirarse de países donde los gobiernos exigen una porción muy grande de los ingresos, advirtió el viernes el gigante de materias primas Glencore, un día después de que Argentina expropió a la mayor petrolera del país.

"La industria minera está (...) formando grupos estrechos entre sí sobre cómo vamos a enfrentarlo", dijo el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg.

En una conferencia en la ciudad suiza de San Galo, Glasenberg advirtió que habría consecuencias para los países productores que buscan una porción mayor de las ganancias de las mineras, una tendencia que ha crecido junto al precio de las materias primas.

Glasenberg, cuya compañía está cerca de fusionarse con Xstrata, advirtió que no dudaría en retirar inversiones de lugares como Africa si los gobiernos cambian los términos de los contratos existentes a su favor.

"Los estados africanos deberán ser muy cuidadosos debido a que hay minerales en toda Africa y si ellos comienzan con este nacionalismo o si empiezan a tomar mayores beneficios, nosotros iremos a otra parte", afirmó.

Glencore, el mayor operador mundial diversificado de materias primas, opera en toda Africa, con activos de producción claves en Sudáfrica, República Democrática del Congo, Zambia y Guinea Ecuatorial.

Glasenberg también dijo que Xstrata, la minera que pertenece al índice de acciones británicas FTSE 100 y en la que tiene casi un 34 por ciento de participación, está frenando una gran inversión de cobre en Argentina.

"Eso no va a ocurrir por el momento", dijo Glasenberg.   Continuación...