4 de mayo de 2012 / 18:03 / hace 5 años

Peso y Bolsa México caen tras decepcionante dato empleo EEUU

* Decepcionante dato empleo EEUU golpea a mercados

* Peso cruza referentes técnicos clave

* Bolsa muestra descenso moderado

MEXICO DF, 4 mayo (Reuters) - El peso y la bolsa de México caían el viernes golpeados por un decepcionante reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que parecía echar por tierra las esperanzas de una recuperación sostenida de la mayor economía del mundo.

Los empleadores estadounidenses recortaron su ritmo de contrataciones por segundo mes consecutivo en abril, mientras que más gente desistió de seguir buscando trabajo, de acuerdo con datos del Gobierno.

La moneda cotizaba en 13.1573 por dólar, con una pérdida del 1.18 por ciento o 15.54 centavos, frente a los 13.0019 del precio referencial de Reuters del jueves.

“Esencialmente es la tasa de creación de plazas laborales (...) realmente no se está viendo una creación importante de empleos en Estados Unidos como se pensó a principios de año”, comentó Julio César Martínez, analista de la firma Signum Research.

Expertos coincidieron en que la cifra mantiene vivos los temores a una desaceleración de la economía del mayor socio comercial de México, apagando las esperanzas que generó una fuerte contratación de trabajadores en los primeros dos meses del año.

El pesimismo era claramente reflejado en el desempeño del peso mexicano, que iba camino a su peor caída diaria desde el 10 de abril.

Asimismo, la moneda operaba por arriba de sus promedios móviles de 100 y 200 días, alrededor de 13.08 y 13.13 por dólar, lo que daba una señal técnica muy negativa de cara a próximas sesiones, según operadores.

BOLSA, CON BAJA MODERADA

La bolsa mexicana, en tanto, también sentía el golpe del mal dato estadounidense, aunque atenuado por el avance de acciones líderes como Grupo México, beneficiadas por un buen reporte trimestral.

A las 12.50 hora local (1750 GMT), el índice bursátil IPC retrocedía un 0.28 por ciento y se ubicaba en 39,469.69 puntos.

“La baja del mercado en México es mucho más modesta que la que se observa en los mercados de Estados Unidos o en otros mercados de Europa. Las cifras recientes de actividad económica y financiera en México han sido favorables”, dijo Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.

En la semana, diversas firmas locales publicaron favorables reportes trimestrales, mientras que analistas encuestados por el banco central elevaron sus pronósticos de crecimiento para la economía.

Los títulos de la financiera y minorista Elektra caían un 2.83 por ciento, a 762.43 pesos, seguidos por la minorista Walmex, que perdían un 1.47 por ciento, a 35.51 pesos.

Acciones como las de la minera Grupo México contrarrestaban el mal tono de los mercados externos al registrar un alza del 0.32 por ciento, a 40.95 pesos, tras reportar un salto de sus utilidades en el primer trimestre.

Operadores también atribuían el mejor desempeño relativo del IPC a la fuerte depreciación del peso, que abarataba el costo de las acciones locales. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below