Riesgo Argentina trepa a casi 1.000 pb, peso ratifica mínimo

viernes 4 de mayo de 2012 12:41 CDT
 

BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - El riesgo país de Argentina volvía a trepar el viernes hasta cerca de los 1.000 puntos básicos, como hace dos semanas, y el movimiento se daba a la par de un derrumbe promedio de los bonos soberanos por coberturas de carteras en dólares.

Operadores dijeron que el riesgo país subía por un descenso en la tasa de la deuda de Estados Unidos, lo que ayudaba a ampliar el diferencial entre títulos similares de ambos países.

Los bonos argentinos en el mercado extrabursátil perdían un 0,5 por ciento en promedio, a las 1730 GMT, y el rendimiento de la deuda frente a los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos subía 23 unidades, a 996 puntos básicos, según el EMBI+ elaborado por JPMorgan.

"Hay debilidad en los mercados externos y esto juega en contra de los bonos argentinos, pero por tensiones internas todo se potencia a favor de las tenencias en dólares", dijo un agente financiero bancario.

En medio de una férrea campaña oficial de controles cambiarios, diferentes inversores buscan desprenderse de activos en pesos a cambio de dólares por la incertidumbre en el mercado luego de la reciente expropiación del gigante petrolero YPF .

Esta decisión se convirtió en ley el jueves cuando los diputados nacionales aprobaron el proyecto que ya había recibido media sanción en el Senado la semana anterior.

La bolsa de Buenos Aires mostraba un comportamiento errático, ya que por la tarde borraba las pérdidas iniciales provocadas por un negativo dato de empleo en Estados Unidos.

Esta volatilidad marcaba ventas en papeles ligados al petróleo, ante la fuerte caída en el precio del crudo, y compras en el sector de energía eléctrica.

A las 1730 GMT, el índice accionario Merval pasaba a ganar un 0,69 por ciento, a 2.210,56 puntos, luego de haber caído hasta un 0,39 por ciento.   Continuación...