ACTUALIZA 3-América Móvil baja interconexión México, evita multa

jueves 3 de mayo de 2012 18:01 CDT
 

* Slim evita multimillonaria multa por supuestas prácticas monopólicas

* Compromisos podrían producir ahorros para consumidores: regulador

* Telcel, de América Móvil, opera 70 pct de mercado mexicano de móviles (Agrega comentario de director jurídico de América Móvil)

Por Tomas Sarmiento y Patrick Rucker

MEXICO DF, 3 mayo (Reuters) - Telcel, la unidad de América Móvil que domina casi el 70 por ciento del gigantesco mercado de telefonía móvil de México, se comprometió a bajar sus tarifas de interconexión para eludir una multimillonaria multa del ente antimonopolios local, que la había acusado de prácticas desleales.

El acuerdo no sería un gran golpe para las finanzas del imperio del magnate Carlos Slim, pero cierra un conflicto que evita a la firma mantener una incierta disputa legal. Las acciones de América Móvil subieron un 1,48 por ciento en un mercado que cerró en leve baja.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que revocar la multa de 11,989 millones de pesos (unos 925 millones de dólares) a Telcel a cambio de la rebaja en las tarifas de interconexión traerá beneficios a los consumidores, aunque algunos analistas advirtieron de un impacto en el nivel de inversión en el sector.

Carlos Ramírez de Eurasia Group dijo que "en el papel, no podemos decir que sea un gran golpe para Slim. Pero es un logro que evita una larga e incierta batalla legal".

En un comunicado, la CFC detalló que impuso obligaciones a Telcel para reducir progresivamente sus tarifas de interconexión desde un nivel de 0.95 pesos mexicanos por minuto que aplicaba en el 2011 hasta 0.3094 pesos en el 2014.   Continuación...