Bolsa chilena cae arrastrada por títulos líderes, temores Europa

miércoles 2 de mayo de 2012 16:18 CDT
 

SANTIAGO, 2 mayo (Reuters) - La bolsa chilena bajó el miércoles en línea con la mayoría de los mercados internacionales, debido al fuerte descenso de títulos líderes de la plaza en medio de los persistentes temores sobre la economía mundial.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago cedió un 0,68 por ciento y finalizó en 4.554,39 puntos, mientras que el general IGPA perdió un 0,48 por ciento y quedó en 21.820,50 unidades.

"Seguimos viendo una alta volatilidad con bajo volumen, hay un sesgo a la baja dado los temores principalmente sobre Europa", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas el miércoles tras datos macroeconómicos que avivaron la preocupación por la crisis de deuda de la región.

El pesimismo aumentó luego de un reporte que mostró que los nuevos pedidos por productos de manufactura estadounidense cayeron a su peor nivel en tres años, y otro informe que evidenció que los empleadores crearon menos puestos de trabajo en la mayor economía mundial.

Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la minorista Cencosud, que bajaron un 2,19 por ciento, a 3.013 pesos, mientras que los títulos del conglomerado industrial Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- cayeron un 1,89 por ciento, a 7.722,20 pesos.

En tanto, los papeles del grupo energético Enersis -brazo de inversión en América Latina de Enel - descendieron un 2,2 por ciento, a 193,82 pesos, en parte por una toma de ganancias tras las fuertes subidas del sector desde inicios de año.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 152 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 484,10 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)