Peso mexicano cae por señales de debilidad económica global

miércoles 2 de mayo de 2012 11:52 CDT
 

MEXICO DF, mayo 2 (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el miércoles alertado por nuevas señales de debilitamiento en el mercado laboral de Estados Unidos, tras un pobre reporte sobre el empleo del sector privado, y un acelerado desplome de la actividad fabril en Europa.

La moneda cotizaba en 12.9565 por dólar, con una pérdida del 0.34 por ciento o 4.40 centavos, frente a los 12.9125 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Las empresas de Estados Unidos contrataron mucho menos personal que el esperado en abril, solo 119,000 personas, la peor cifra en siete meses, de acuerdo a un informe de la firma ADP.

En tanto, el sector manufacturero de la zona euro se contrajo en abril debido a que el bajón que se inició en la periferia parece estar asentándose en países clave como Francia y Alemania.

"Tenemos datos débiles en la parte del ADP (...) y por otro lado tenemos la parte de Europa, la parte económica claramente es de un escenario recesivo para las economías periféricas", comentó Gabriel Lozano, economista del grupo Santander.

Pese al sentimiento negativo de esta jornada, el peso operaba por debajo de la barrera psicológica de 13 unidades por dólar, apuntalado por un sólido reporte divulgado el martes sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, vital para las exportaciones mexicanas. (Reporte de Jean Luis Arce)