30 de abril de 2012 / 15:47 / hace 5 años

RESUMEN-Cifras EEUU sugieren economía pierde impulso

* Gasto consumidor sube 0,3 pct en marzo

* Ingreso crece 0,4 pct

* Indice de Gerentes de Compras de Chicago cae en abril (Consolida despachos)

Por Jason Lange

WASHINGTON, 30 abr (Reuters) - Los consumidores estadounidenses aumentaron sus gastos apenas levemente en marzo y un indicador sobre la actividad económica en la región central del país cayó más de lo esperado en abril, sugiriendo que la economía comenzó el segundo trimestre con menos fuerza.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor subió un 0,3 por ciento el mes pasado, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Reuters.

Cuando se toma en consideración la inflación, que en meses recientes ha sido alimentada por alzas en los precios de la gasolina, el gasto subió apenas un 0,1 por ciento.

“La cifra de gasto es un indicio de que los precios más altos de la gasolina que vimos el mes pasado están cobrando su cuota”, dijo Todd Schoenberger, director gerente de Black Bay Group en Nueva York.

El informe mostró además que el ingreso del consumidor subió un 0,4 por ciento el mes pasado. Los economistas esperaban un alza del 0,3 por ciento. El ingreso tras el pago de impuestos subió un 0,2 por ciento en marzo, considerando la inflación.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras los datos y las acciones cayeron, en un reflejo de la búsqueda de activos seguros ante el temor a una desaceleración en el país y la inestabilidad en Europa.

El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el primer trimestre debido a que las empresas recortaron sus inversiones y reabastecieron sus inventarios a un ritmo más lento.

La economía creció a un ritmo anual de un 2,2 por ciento en los primeros tres meses del año, según datos divulgados el pasado viernes, una desaceleración desde el 3,0 por ciento del cuarto trimestre.

Un gasto del consumidor más fuerte en todo el trimestre suavizó el golpe, pero el dato del lunes sugirió que los consumidores terminaron el trimestre gastando con menos libertad.

Un informe de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento confirmó este menor ritmo de la economía. El índice de gerentes de compras elaborado por ese organismo sobre la región central de Estados Unidos cayó en abril más de lo esperado, golpeado por una baja en los pedidos.

El indicador bajó a 56,2 en abril, su menor nivel desde noviembre del 2009 y frente a un 62,2 en marzo. Los analistas consultados esperaban una lectura de 61,0.

“La economía está perdiendo un poco de impulso, pero la manufactura todavía se está expandiendo”, dijo Gary Thayer, estratega de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

En el frente del empleo, otro informe reveló que las pequeñas empresas desaceleraron el ritmo de contratación de personal en abril y que los trabajadores vieron una reducción de sus horas laborales.

Estas empresas crearon 40.000 empleos, menos que los 75.000 abiertos en marzo, según la firma procesadora de nóminas Intuit.

El viernes se conocerá el influyente informe del Gobierno sobre la creación de empleos de abril, el cual mostraría la apertura de 170.000 puestos, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Un desempleo aún elevado ayuda a mantener contenidas las presiones inflacionarias, según el informe del lunes del Departamento de Comercio.

Un índice de precios para el gasto personal subió un 0,2 por ciento en marzo. En 12 meses hasta marzo, el índice PCE se elevó un 2,1 por ciento, el más bajo en un año pero aún por sobre la meta del 2 por ciento fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Otra medición de precios sugirió un aumento de la presión inflacionaria. El índice PCE subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía y suele considerarse como una medida de la inflación, subió un 2,0 por ciento en marzo respecto al mismo periodo el año pasado, el mayor aumento interanual desde noviembre del 2008. (Reporte adicional de Ryan Vlastelica en Nueva York)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below