Peso México cambia curso, gana por perspectiva estable en EEUU

viernes 23 de marzo de 2012 11:28 CST
 

MEXICO DF, 23 mar (Reuters) - El peso mexicano cambiaba de tendencia el viernes y se apreciaba, luego de que un dato sobre el sensible sector vivienda de Estados Unidos mostró que la recuperación de la mayor economía del mundo sigue a ritmo lento pero seguro para los inversionistas.

La moneda cotizaba en 12.7820 por dólar, con un avance del 0.26 por ciento o 3.30 centavos, frente a los 12.8150 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron en febrero, mientras que los precios subieron hasta su nivel más alto en ocho meses, según un informe oficial que pinta un panorama mixto sobre el mercado inmobiliario.

En una primera reacción al dato, el peso llegó a depreciarse un 0.48 por ciento, a 12.8767 por billete verde.

Para Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York, el dato de vivienda no fue una sorpresa y confirmó la perspectiva de un crecimiento "mediocre" en Estados Unidos que, sin embargo, avala un mayor fortalecimiento del peso.

"La recuperación va a seguir lenta pero mejor de lo que mucha gente pensaba hace un semestre (...) Con eso el peso vale 12.20 y no 11.30 (por dólar)", dijo Melzi, en alusión al pronóstico de Barclays para el peso mexicano al cierre del 2012.

México envía a Estados Unidos alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones y sus perspectivas económicas están estrechamente ligadas al devenir de la actividad en ese país.

El avance del peso lo alejaba, además, de su promedio móvil de 200 días -ubicado para esta sesión en 12.9380 por dólar- el referente técnico más relevante para establecer la tendencia de la moneda mexicana en el mediano y largo plazo. (Reporte de Jean Luis Arce)